¿Cómo Trabajar en la Shell de Linux? Tutorial paso a paso

como trabajar en la Shell de Linux

¿Quieres saber como trabajar en la Shell de Linux? En esta guía paso a paso te lo contamos:

Aunque lo primero que debes saber sobre la Shell de Linux es que no se trata de la Terminal donde ingresas comandos. Son utilidades completamente diferentes, aunque estrechamente relacionadas. ¿Quieres saber qué es la Shell de Linux y para qué se utiliza? Aquí te contamos los aspectos más básicos.

¿Qué es la Shell de Linux?

La Shell de Linux es un programa que brinda al usuario una interfaz para utilizar los recursos del sistema operativo. El usuario puede acceder a estos recursos ingresando comandos legibles. A continuación, la Shell convierte estos comandos en algo que el Kernel puede entender.

En consecuencia, podemos decir que la Shell de Linux funciona como un intérprete de lenguaje de comandos. Dichos comandos son interpretados por la Shell desde dispositivos de entrada como teclados o archivos.

Para acceder a la Shell, solo necesitas iniciar sesión o abrir una Terminal en Linux. Puedes elegir entre usar la Shell de línea de comandos, o la Shell gráfica. Veamos en qué consiste cada una.

Shell de línea de comandos

Una interfaz de línea de comandos te permite acceder a la Shell de Linux. Para ello, cada sistema operativo cuenta con una herramienta especial conocida como Terminal.

Puedes utilizar la Terminal para escribir comandos legibles por humanos, e interpretados por la Shell para el Kernel. Una vez que se ejecutan los comandos, el resultado se muestra en la Terminal.

Shell gráfica

La Shell gráfica te muestra un entorno intuitivo para manipular programas que se basan en la interfaz gráfica de usuario, conocida como GUI. Como resultado, la Shell gráfica te permite realizar operaciones como mover, abrir, cerrar, modificar el tamaño de las ventanas, etc.

A diferencia de la Shell de línea de comandos, aquí no es necesario ingresar comandos para que el Kernel realice una acción.

¿Qué es el Kernel en Linux?

Para entender cómo trabajar en la Shell de Linux, consideramos importante definir el Kernel de dicho sistema operativo. En este sentido, Kernel es el núcleo del sistema operativo. Como tal, tiene la capacidad de controlar y gestionar los recursos de la plataforma Linux.

En otras palabras, el Kernel se encarga de gestionar procesos, archivos, memoria, así como de administrar los dispositivos que se conectan al PC. Linus Torvalds fue quien desarrolló el Kernel de Linux, más no el sistema operativo, como algunos creen.

¿Qué herramientas son necesarias para trabajar en la Shell de Linux?

Vamos a ver cuáles son las principales herramientas de las que deberás hacer uso para poder trabajar en la Shell de Linux:

  • Entrada estándar: Es la herramienta que el operador utiliza de forma predeterminada y que se utiliza para incluir elementos en la Shell. Esta herramienta será la que te permita ingresar tanto los comandos como los parámetros.
  • Comandos: son las órdenes que el usuario entrega a Linux para que compruebe los diferentes directorios y devuelva información específica o configure archivos y ficheros. Los comandos te permitirán controlar una gran parte del sistema operativo. Hay una gran variedad de comandos, que te permitirán realizar diferentes tareas.
  • Prompt: El prompt en la shell de Linux es el lugar donde comenzamos a ingresar los comandos, es decir, el símbolo que encontrarás antes del cursor. El prompt viene predeterminado en cada distribución de Linux de una forma diferente, y dentro de cada distribución de Linux los usuarios pueden personalizar el prompt de muchas formas. El prompt puede estar representado por un símbolo (como por ejemplo $) o con una ruta o el nombre de usuario.

  • Argumentos y parámetros: Los argumentos y parámetros son herramientas para ejecutar los comandos. Los argumentos son los que señalan sobre qué deben ejecutarse dichas órdenes o instrucciones, mientras que los parámetros señalan la forma o el cómo deben ejecutarse estas instrucciones.

Otra de las «herramientas» que quizá deberíamos mencionar es la información que devuelve Linux tras ingresar los comandos con sus correspondientes parámetros y argumentos.

¿Qué razones hay para trabajar en la Shell de Linux y no en la Interfaz Gráfica?

Es cierto que trabajar en la interfaz gráfica es más sencillo (por lo menos a nivel visual) que trabajar en la shell de Linux. Sin embargo, ahí acaban todas las ventajas de trabajar en interfaz gráfica, que es más sencillo guiarse visualmente.

Por ello, acostumbrarse a trabajar en la Shell de Linux es una buena opción para todos aquellos que quieran profundizar o realizar acciones más específicas. Además, cuando te acostumbres acabarás trabajando mucho más rápido a través de la shell que con la interfaz gráfica.

Así que en nuestra opinión, las ventajas principales de trabajar con la shell es que puedes ir más rápido y realizar tareas más específicas (incluso automatizadas) que con la interfaz gráfica.

¿Cómo crear un script para la Shell de Linux?

Para empezar a trabajar en la Shell de Linux, debes saber crear un script de forma fácil:

Un script es un programa o software muy sencillo que permitirá que Linux realice tareas de forma completamente automática.

Los scripts para la Shell de Linux se pueden crear utilizando un editor de textos. Solo necesitas abrir un programa de edición de textos en Linux; crear un nuevo archivo y escribir el script para la Shell. A continuación debes conceder permisos a la Shell para que pueda ejecutar dicho script, y colocarlo en una ubicación donde la Shell pueda localizarlo.

Veamos a detalle cómo crear un script para la Shell de Linux:

El primer paso es Abrir la Consola en Linux para crear el Script:

El primer paso, como resulta lógico, es entrar en la Shell, que dependerá de tu distribución de Linux y, una vez dentro, escribir lo siguiente:

  • Escribe el siguiente comando: cd $HOME && touch script.sh && chmod +x script.sh

Con esto lo que hemos hecho es crear un archivo con la extensión .sh, que es la extensión que deben tener los scripts.

Ahora tendrás que escribir el siguiente comando para finalizar el primer paso:

  • Escribe esto: cd $HOME && echo ‘#!/bin/bash’ > script.sh && echo ‘# -*- ENCODING: UTF-8 -*-‘ >> script.sh

De esta forma habremos creado el archivo del script, ahora hay que darle forma e incluir las instrucciones.

El segundo paso es configurar el script e introducir las instrucciones:

Lo primero que tendrás que hacer es introducir lo siguiente en la terminal para configurar el Script:

Configura el Script escribiendo lo siguiente:
#!/bin/bash

# -*- ENCODING: UTF-8 -*-

Podemos decir que el script está configurado, ahora hay que darle las instrucciones:

Establece las instrucciones del Script escribiendo:
echo «Hola mundo, el primer script de Linux»

exit

Y ya habrás creado un script sencillo en Linux. El último paso es ejecutar el script

El tercer y último paso es ejecutar el Script

Ejecutar el script es sencillo. Sólo tendrás que seguir los siguientes pasos:

Accede a la carpeta donde guardaste el script que acabamos de crear y dar forma, e introduce los siguientes comandos:

Escribe lo siguiente en el terminal para ejecutar el comando:

cd $HOME

./script.sh

exit

Como ves, crear y ejecutar un script es sencillo y se puede hacer paso a paso en apenas unos minutos.

Pero, ¿qué hace exactamente nuestro script? Simplemente imprime en consola el mensaje Hola mundo, el primer script de Linux.

Realmente como ves no es demasiado, pero puedes seguir algún curso para crear scripts en Linux que tengan funcionalidades realmente potentes.

Nosotros te recomendamos alguno gratuito, como este curso de scripts en Linux de Youtube:

¿Qué son los Scripts o secuencias de comandos en la Shell?

Ya hemos visto cómo crear un Script paso a paso, pero:

¿Qué son los scripts o secuencias de comandos en la Shell?

La mayoría de las veces, la Shell acepta comandos y los ejecuta. Pero si deseas ejecutar muchos comandos regularmente, necesitarías ingresar todos los comandos cada vez en la Terminal.

Sin embargo, y gracias a que la Shell de Linux puede trabajar con archivos, es posible escribir dichos comandos en un archivo, y ejecutarlo. De esta manera se evitaría el trabajo repetitivo. A estos archivos se les conoce como scripts o secuencias de comandos.

Por lo tanto, los scripts son una pieza clave de la automatización de procesos en Linux. Crear un script para la Shell de Linux implica escribir una secuencia de comandos en un archivo de texto, para posteriormente ejecutarlos.

Como resultado, ahorrarás mucho tiempo al no tener que escribir una gran cantidad de comandos una y otra vez. Dicho de otra manera, con los scripts puedes llevar a cabo tareas cotidianas de una forma más eficiente.

Incluso puedes programar dichas tareas para que se ejecuten de manera automática.

Diferentes tipos de Shell en Linux

Por último describimos brevemente las características principales de los diferentes tipos de Shells disponibles para el sistema operativo Linux.

Bourne Shell

Fue desarrollado por AT&T Bell Labs, y se le considera como la Shell original de UNIX, un sistema operativo desarrollado en los 60’s. Bourne Shell es también el entorno preferido por los programadores, gracias a su compatibilidad y velocidad.

A pesar de esto, Bourne Shell adolece de características para el uso interactivo. Por ejemplo, no cuenta con opciones para acceder a un historial de comandos. Incluso, esta Shell de Linux no permite el uso de expresiones lógicas, ni tampoco incorpora aritmética.

C Shell

En este caso es una Shell actualizada para UNIX, desarrollada por Bill Joy, un ingeniero informático. A diferencia de Bourne Shell, aquí si encontramos características integradas para el uso interactivo como historial de comandos, y alias.

C Shell también cuenta con diferentes características de programación, como la aritmética, además de una sintaxis de expresión parecida a C.

Korn Shell

Fue desarrollada por David Korn, un programador estadounidense a quien se le ocurrió crear un entorno que soportará toda la Shell de Bourne. Como tal, Korn Shell viene con muchas características interactivas, similares a las que encontramos en la Shell C.

Incluye opciones para trabajar con matrices aritméticas, además de funciones y posibilidad de instalar manipulación de cadenas. Se le considera más rápida que la Shell C, y puede ejecutar scripts creados para la Shell Bourne.

GNU Bourne – Again Shell

Esta Shell también es compatible con Shell Bourne, e igualmente incluye funciones para la Shell Korn y Shell C. Una característica distintiva en Bash, como se le conoce también, es que incorpora teclas de flechas que se pueden usar para recuperar y editar comandos automáticamente.


Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo trabajar en la Shell de Linux de forma fácil y rápida. Si te ha quedado alguna duda, nos encantaría que la dejaras en los comentarios y la responderemos super rápido (o lo más rápido que podamos).

¡Hasta la próxima!

David Gala Martinez
David Gala Martinez
Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.