¿Qué es Xcode, para qué sirve y cómo descargarlo?

que es xcode

¿Quieres saber qué es Xcode?

Los entornos de desarrollo integrado (IDE) como Xcode, hacen más sencillo y agradable, la creación de software para los programadores.

Si deseas desarrollar apps para iOS, no solo debes activar el modo desarrollador, también deberás aprender a usar Xcode. Esta herramienta es un excelente recurso para comenzar y colaborar con otros desarrolladores de iOS.

Xcode de Apple es un entorno de desarrollo integrado para la creación de software. Como tal, lo puedes usar para desarrollar, editar, compartir e implementar aplicaciones para iOS, Mac OS, iPad, TVOS y Apple Watch. Desde su implementación en 2003, el entorno de desarrollo integrado ha evolucionado con nuevas herramientas, mientras otras características obsoletas han sido eliminadas.

¿Qué es Xcode y para que sirve?

xcode utiliza swift ui, el lenguaje de programación de las apps para sistemas operativos de apple

Como se mencionaba anteriormente, si deseas crear software para dispositivos Apple, necesitarás utilizar Xcode. Dicha herramienta incluye una gran cantidad de recursos que te permitirán, no solo desarrollar una aplicación, sino también ejecutarla. La ventaja es que no necesitas ningún otro editor de código, compilador, y entorno de desarrollo integrado con Xcode.

Por lo tanto, se le considera una solución completa para el desarrollo de la plataforma iOS. Debido a que Apple es una de las marcas de tecnología más valiosas del mundo, muchos quieren desarrollar aplicaciones o trabajar en ingeniería de software.

En consecuencia, lo más probable es que necesites aprender a trabajar con productos Apple. En este sentido, Xcode podría ser el entorno de desarrollo integrado ideal para ti.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con Xcode:

Crear apps para iPhone y iPad increíbles

Una de las mejores ventajas que ofrece Xcode es que es el entorno de desarrollo oficial para crear apps increíbles para todos los dispositivos iOS. Podrás crear apps incluso para el smartwatch. Podrás crear apps visualmente hermosas y fluidas con una facilidad pasmosa.

El entorno de desarrollo Xcode está diseñado para que cualquiera pueda aprender a programar apps de forma rápida y empezar a hacer sus primeros pinitos en el desarrollo de apps móviles.

Escribir código

Xcode es la herramienta preferida para escribir código en todos los sistemas operativos de Apple. De hecho, es la función principal de Xcode. Es muy fácil hacer todo esto, simplemente tienes que descargar el software Xcode, instalarlo y comenzar a escribir el código.

Almacenar proyectos de iOS

Otro de los usos más comunes de Xcode es funcionar como un repositorio donde puedes almacenar tus proyectos de iOS. Todos los proyectos creados con Xcode se pueden almacenar de forma segura en la base de datos de Xcode Cloud.

Lo genial de esta funcionalidad, es que los desarrolladores pueden realizar un seguimiento de todos los cambios que han realizado en sus proyectos. Además, pueden revertir los cambios cuando sea necesario.

Probar apps para iOS

Xcode cuenta con una función de navegación de prueba, diseñada para que los desarrolladores puedan probar sus aplicaciones antes de ser publicadas. Por ejemplo, los programadores de interfaz de usuario pueden usar esta característica para comprobar que sus aplicaciones estén a la altura.

Y eso no es todo, también pueden acelerar sus proyectos de aplicaciones usando Xcode. Es decir, pueden automatizar pruebas y acceder a versiones anteriores de sus proyectos.

Para editar código

Los desarrolladores pueden usar Xcode para editar y cambiar el código fuente. Esto a medida que escriben e implementan cada pieza de código sin destruir todo el programa. Gracias a esto, no es necesario utilizar otro editor de código. Además, esté editor les permite realizar cambios según sea necesario a lo largo del ciclo de desarrollo.

Así que ahora que sabes que es Xcode y para qué sirve, vamos a ver como descargarlo.

¿Cómo descargar Xcode?

que es xcode y como descargar xcode paso a paso

Después de responder que es Xcode y para qué sirve, vamos a ver cómo se descarga Xcode

Realmente descargar Xcode se puede hacer en pocos pasos

1. Ve a la página de Xcode en la Appstore

2. Haz click en el botón de «Obtener»

3. Ahora tendrás que esperar a que se descargue y se instale y ya está. Fácil y sencillo.

Hay un pequeño problema, y es que Xcode ocupa un total de 12.7 GB aproximadamente, por lo que si no tienes una buena conexión, es posible que el proceso de descarga se demore un buen rato. Nuestra recomendación si tienes internet lento es que lo pongas a descargar por la noche y así lo tendrás disponible nada más despertarte.

Entendemos que 12.7 GB es mucho, y que con los SSD de Apple de 128 GB y 256 GB hay personas que igual no tienen espacio para futuros programas. Nuestra recomendación es que lo pruebes y, si algún día tienes un inconveniente, siempre puedes desinstalar Xcode y recuperar esos más de 12 gigas de espacio en el ssd de tu mac.


Y hasta aquí nuestro tutorial sobre qué es Xcode, para qué sirve y como descargarlo. Si os ha gustado, podéis compartirlo con amigos, familiares y conocidos. Y, como siempre decimos, si os ha surgido alguna duda durante el tutorial, escribidnos un comentario y lo responderemos tan rápido como sea posible.

¡Nos vemos en la siguiente!

David Gala Martinez
David Gala Martinez
Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.