Problemas de conexión de Red en Windows 11 – Solución Definitiva

problemas de conexion de red solucion definitiva

Las conexiones WiFi son fundamentales en un ordenador porque nos permiten conectarnos a internet rápidamente y buscar cualquier cosa que necesitemos o queramos.

Es por esto que resulta de vital importancia que la conexión de red de nuestro pc Windows esté funcionando en perfectas condiciones.

La conexión de red WiFi se ha vuelto cada vez más popular tanto en ordenadores de sobremesa como portátiles, porque nos permiten conectarnos a internet de forma fácil y sencilla. Pero, ¿qué pasa si la conexión de red falla?

En este tutorial vamos a ver como podemos reparar cualquier problema que surja para poder conectarnos a internet pase lo que pase.

¿Cómo arreglar problemas de Conexión de Red en Windows 11?

Antes de empezar con el tutorial, mi recomendación es comprobar si el módem está conectado. Es un error que se puede producir por despiste y que pasa bastante más de lo que parece (a mi me ha pasado). Si es tu caso, inicia de nuevo el módem e internet volverá a funcionar sin problema.

Si no es tu caso, hay varios métodos para solucionar los problemas de conexión en Windows 11, vamos a verlos:

Refrescar adaptador de Red

El primer método para arreglar los problemas de conexión de red pasan por refrescar el adaptador.

¿Cómo se hace? Muy sencillo:

  • En el buscador de Windows 11 busca «red», y selecciona la opción «ver conexiones de red», como en la siguiente imagen:
ver conexión de red para solucionar problemas de internet
  • Ahora podemos ver los adaptadores de red, tenemos que hacer clic derecho sobre nuestro adaptador de red y seleccionar la opción «Desactivar», como puedes ver en la imagen a continuación:
desactivar adaptador de red
  • Una vez hayamos hecho esto, el adaptador habrá quedado deshabilitado y lo que tendremos que hacer es volverlo a habilitar. Vuelve a hacer clic derecho sobre el adaptador de red y, esta vez, selecciona la opción de activar:
activar adaptador de red

De esta forma, el adaptador de red se habrá reiniciado. En caso de que el problema se haya solucionado, perfecto. En caso contrario, seguimos con el tutorial:

Restablecer Winsock y renovar IP

Winsock es una aplicación que integra TCP/IP en Windows y, por lo tanto, es la aplicación que te permite conectarte a internet.

Vamos a ver cómo reiniciarla:

  • En primer lugar debemos abrir el CMD como administradores:
abrir cmd como administradores
  • Ahora ejecutamos el siguiente código:
netsh winsock reset
resetear winsock
  • Una vez hayamos reseteado el winsock, deberemos ejecutar el siguiente código:
netsh int ip reset
ejecutar comando
  • Con éste comando habrás conseguido reiniciar un amplio abanico de opciones relativas al controlador de red. Ahora es el momento de liberar la IP, para lo cual deberás ejecutar este código:
ipconfig /release
ipconfig release
  • Ahora toca renovar la dirección IP, para lo cual debers ejecutar:
ipconfig /renew
ipconfig renew
  • El último paso de este método, será liberar la caché del DNS, la cual puede llegar a lastrar nuestra conectividad y causar todo tipo de problemas de conexión de red. Para ello, ejecutamos el siguiente comando:
ipconfig /flushdns
liberar cache dns
  • Como último paso reiniciamos Windows 11

Si después de haber hecho todo esto y haber reiniciado Windows 11, el problema de conexión de red todavía continúa, sigue con el tutorial:

Cambiar protocolos de internet

Si nada de esto ha acabado con el problema, es momento de cambiar protocolos de internet, para ello:

  • En el buscador de Windows 11 busca «control» y selecciona la opción de «Panel de Control»
  • Una vez te encuentres en el Panel de Control busca la opción «Redes e Internet» y selecciónala. Después, deberás seleccionar «Centro de Redes y Recursos compartidos».
  • Damos clic sobre la red WiFi en la que aparece el error y aparecerá una ventana como la que puedes ver en la siguiente imagen:
selecciona propiedades
  • Ahora selecciona la opción «Propiedades», dónde nos aparecerá una serie de casillas que podremos activar o desactivar:
propiedades para activar y desactivar
  • Desactiva la opción «Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6)» y marca la opción «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)»
protocolo internet IPv4
  • Ahora, en esta misma ventana deberemos seleccionar de nuevo propiedades, para poder acceder a más opciones, como has podido ver en la imagen anterior.
  • Una vez aquí, seleccionamos la opción «usar las siguientes direcciones de servidor DNS».
    • En la casilla «Servidor DNS Preferido» pondremos la IP 8.8.8.8
    • En la casilla «Servidor DNS Alternativo» pondremos la IP 8.8.4.4
utilizar dns

Estas son direcciones IP públicas que pertenecen a Google. Una vez hayamos introducido ambas direcciones IP, seleccionamos «Aceptar» para que los cambios se guarden y comprobamos si disponemos de conexión. En caso deseguir sin disponer de conexión, probamos el último método:

Desinstalar topología de nivel

El último proceso que nos queda por probar es desinstalar la topología de nivel. Para ello:

  • Accede de nuevo a «Centro de Redes y Recursos Compartidos» y selecciona de nuevo la red con problemas, vuelve de nuevo a seleccionar «Propiedades»

Deberías encontrarte en la ventana emergente en la que has deshabilitado el Protocolo de internet 6, y en la que has habilitado el protocolo de internet 4.

Bien, ahora slecciona la casilla en la que pone «Respondedor de detección de topología de nivel» y da clic en la opción «Desinstalar», como puedes ver en la siguiente imagen:

desinstalar topologias
  • Ahora aparecerá un mensaje (ver imagen siguiente) en el que te pedirá que confirmes la desinstalación. Deberás dar clic en la opción «SI».
desinstalar topologias mensaje
  • Ahora selecciona «Controlador de E/S del asignador de detección de topología» y haz clic en Desinstalar. Como en el caso anterior te pedirá confirmación de la desinstalación. Vuelve a hacer click en la opción «SI».

Como último paso lo que deberemos hacer es volver a seleccionar «Respondedor de detección de topología de nivel» y dar clic en instalar y volver a seleccionar «Controlador de E/S del asignador de detección de topología» y dar clic en instalar.

De esta forma, se habrán instalado los componentes de ambas opciones más recientes.

Una vez hayamos hecho esto, deberían haberse solucionado los problemas de conexión de red en Windows 11. Pero si no fuera el caso hay otras opciones alternativas que podemos contemplar:

Soluciones alternativas para arreglar la conexión de red en Windows 11

Si nada de lo anterior ha funcionado, es hora de probar soluciones alternativas, quizá incluso más sencillas, para ver si con esto conseguimos solucionar todos los problemas de conexión de red en nuestro pc Windows.

Reiniciar el Router

reiniciar router para solucionar problemas de conexión de red en windows 11

Es posible que el Router sea el causante de todos los problemas de conexión de red. Y lo mejor de todo esto es que muchas veces basta con reiniciar el router para que todos los problemas de conexión se solucionen automáticamente.

¿Cómo reiniciar el router?

Bien, realmente hay muchas formas, pero vamos a ver la más sencilla:

  • Lo primero que debemos hacer es buscar el botón de apagado o encedido de nuestro router. Depende del modelo de router, pero generalmente se encuentra en la parte trasera del aparato.
  • Una vez localizado el botón, apaga el router y no lo vuelvas a encender hasta pasados 30 segundos. Esto es importante, porque los procesos del router no se apagan de inmediato, sino que tardan entre 20 y 30 segundos en apagarse completamente.
  • Una vez hayan pasado 20 o 30 segundos (si pasa más tiempo tampoco pasa nada) vuelve a encender el router y comprueba tu conexión a internet.

Si esto no ha funcionado, podemos probar a restablecer el router, que no es lo mismo que reiniciarlo. Restablecer el router implica resetear el aparato a sus valores de fábrica.

¿Cómo restablecer el router?

Vamos a ver como podemos devolver el router a sus valores de fábrica para tratar de arreglar los problemas de conexión de red en windows 11:

  • Para reestablecer el router busca un orificio en la parte trasera del dispositivo en la que ponga «Reset»
  • Introduce en este orificio un alfiler o la punta de un lápiz (dependerá del ancho del orificio) y mantén presionado durante unos 10 segundos, hasta que veas que todas las luces del router parpadean o se iluminan y se apagan, quedando únicamente la luz de «Power» encendida.
  • A partir de este momento, el router se irá restableciendo automáticamente y todo volverá a la normalidad.

Los segundos durante los que debes mantener pulsado «Reset» pueden variar de una marca a otra o de una operadora telefónica a otra.

Reiniciar PC

Si nada de lo anterior ha funcionado. Otra buena opción que puedes probar es reiniciar el PC Windows para ver si todo lo que hemos hecho antes funciona y la conexión de red se repara.

Es un método muy sencillo, pero que puede solucionar el problema.

Solucionador de Problemas de Windows

Otra de las soluciones que podemos probar para arreglar la conexión de red es utilizar el solucionador de problemas de Windows.

El solucionador de problemas analizará el equipo y buscará posibles fallos.

No es un método muy eficaz, pero puede funcionar en determinados casos concretos.


Y hasta aquí el tutorial para solucionar problemas de Conexión de Red en Windows 11. Si te ha sido de ayuda, puedes ayudarnos compartiendo este tutorial con familiares, amigos y conocidos.

¡Nos leemos en el siguiente!

David Gala Martinez
David Gala Martinez
Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.