Solucionar no hay suficiente memoria Ram en Photoshop

Por David Gala Martinez
Publicado noviembre 22, 2022
no hay suficiente memoria ram en photoshop solución

Photoshop es una de las herramientas más exigentes que se pueden tener en el PC, al menos en cuanto a consumo de memoria Ram se refiere.

Por esta razón, es muy posible que te haya aparecido el mensaje «no hay suficiente memoria ram» en Photoshop y sabemos de primera mano que es un error muy molesto.

Acabas un trabajo y te dispones a guardar la imagen y de repente y sin previo aviso Photoshop te informa de que no tiene suficiente memoria ram y no te deja guardar el trabajo que ya has hecho.

Ante esto, ¿qué podemos hacer?

A pesar de que hay muchos programas como Photoshop, resulta muy difícil cambiar a otro por lo bien que funciona la herramienta de edición fotográfica de adobe y, por esta razón, en el tutorial de hoy vamos a ver cómo solucionar el error «no hay suficiente memoria ram» en photoshop a través de 3 vías o formas distintas.

Cómo solucionar el error de Photoshop: No hay suficiente memoria Ram

Este error que suele aparecer principalmente cuando nos disponemos a guardar, tiene distintas soluciones.

Como decimos, es un error que a nosotros nos ha pasado en infinidad de ocasiones y nos resulta especialmente molesto, porque se produce justo en el momento en el que ya has finalizado el trabajo con la imagen y quieres guardarla.

Después de llevar varias horas trabajando una imagen, el hecho de no poder guardarla es bastante irritante, pero ¿por qué sucede este error?

Si te aparece el mensaje no hay suficiente memoria ram en Photoshop puede deberse a varias razones:

  • No cuentas con los drivers actualizados
  • Tu versión de Photoshop no es oficial (estás trabajando con una versión pirata de la herramienta)
  • La configuración de RAM en Photoshop no se ha realizado correctamente o se ha dejado por defecto
  • Tu equipo tiene muy poquita memoria ram (menos de 2,5 GB)

Antes de nada, debes saber que Photoshop requiere de al menos 2,5 Gigas de memoria Ram para poder trabajar correctamente, por lo que si tu PC sólo cuenta con 2,5 GB de memoria ram o incluso menos, es posible que en tal caso ese sea efectivamente el problema.

Para que Photoshop funcione de forma óptima, tu equipo debe tener entre 4 y 6 GB de memoria ram como mínimo. También es recomendable que si vas a descargar pinceles para Photoshop o cualquier otro tipo de recurso como fuentes y demás, los descargues de páginas que sean confiables.

Así que vamos a explorar las diferentes opciones que tenemos disponibles para poner fin a este desagradable error.

Configurar y optimizar memoria Ram en Photoshop para solucionar el problema

Uno de los problemas más comunes es que Photoshop no tenga asignada la suficiente memoria Ram como para funcionar correctamente.

De hecho, estamos convencidos de que este es el principal problema y de que asignando correctamente la suficiente memoria Ram, el problema desaparecerá por completo a la mayoría de los usuarios.

Lo positivo es que resulta muy fácil asignar más memoria Ram para solucionar el error.

Así que si a ti también te aparece el error no hay suficiente memoria Ram en Photoshop, haz lo sigueinte:

  • Si tienes Windows accede a la pestaña «Edición» y busca la opción «Preferencias» que se encuentra en la parte de abajo de la lista de opciones que se despliega.
  • Si tienes Mac, pulsa en la opción de la barra superior que pone «Photoshop CC» y la lista de opciones que se despliega, pulsa sobre «Preferencias»

Una vez te encuentres en la sección de preferencias, accede a la pestaña de «Rendimiento» y aparecerá un apartado como el que te mostramos a continuación:

asignar memoria ram photoshop
  • Para asignar mayor memoria Ram, simplemente mueve la flechita arrastrándola con el ratón hasta llenar la barrita azul. También puedes añadir más memoria Ram poniendo manualmente la cantidad de memoria Ram en el apartado en el que pone «Permitir que Photoshop utilice». Sin embargo, la opción más sencilla es arrastrar la flecha hasta llenar la barrita azul.

Una vez arrastres la flechita hasta llenar toda la barra azul, estarás dando permiso para que Photoshop utilice el máximo de memoria ram disponible en tu equipo en caso de que sea necesario.

Cuando finalices y asignes la máxima memoria ram a photoshop pulsa en la opción «Ok» que aparece en la esquina superior derecha de esta ventana.

De esta forma, habrás conseguido arreglar el error de memoria ram en Photoshop de forma fácil y súper rápida.

Actualizar Drivers para solucionar el error no hay suficiente memoria ram en Photoshop

Una de las primeras soluciones que debemos probar a la hora de solucionar el mensaje de error no hay suficiente memoria ram en Photoshop es mantener los drivers de la memoria Ram de nuestro equipo completamente actualizados.

Obviamente, si te aparece este error y tu ordenador es Mac, continua en la siguiente solución, puesto que los drivers solo se actualizan en Windows.

En caso de tener los últimos drivers, lo que debéis hacer es comprobar que están correctamente instalados, y para ello hay que hacer lo siguiente:

  • Pulsa en inicio, busca «administrador de dispositivos» y pulsa sobre la opción «abrir», como te mostramos en la siguiente imagen:
accede al administrador de dispositivos para arreglar el error de memoria ram en photoshop
  • Una vez hagas click en abrir aparecerá una lista bastante amplia en la que debes buscar la opción «Dispositivos de almacenamiento de memoria» o también «Controladores de almacenamiento», cuando encuentres una de las dos opciones, pulsa sobre ella y se desplegará la lista de los drivers de memoria que tiene tu equipo.
  • Entonces, deberás hacer click derecho en el driver de memoria Ram y pulsar sobre la opción «Actualizar Controlador», como puedes ver en la siguiente imagen:
actualizar drivers de memoria ram para solucionar error photoshop

En el caso de que Windows no sea capaz de encontrar el controlador, debéis acceder entonces a la web oficial de la marca de vuestra memoria Ram y descargar los drivers manualmente.

Descarga la versión oficial de Photoshop

En caso de que ninguna de las opciones anteriores te haya funcionado, es probable que este problema esté dando la lata porque hay algún tipo de conflicto porque la versión que tienes instalada en tu equipo no es oficial o es pirata.

El problema con los programas pirata, es que aunque nos ahorren dinero, pueden darnos muchos problemas y dolores de cabeza, como por ejemplo el error no hay suficiente memoria ram, que puede aparecer también en caso de utilizar una versión no oficial de la herramienta.

Así que si ninguna de las opciones anteriores te ha funcionado, una de las opciones más sencillas es desinstalar la versión pirata e instalar la versión oficial de Photoshop.

Sin embargo, somos conscientes de que mucha gente no quiere pagar por un programa que utiliza de forma ocasional y, por esta razón, hemos decidido traerte dos soluciones adicionales por si no quieres pagar por el programa de edición fotográfica de Adobe.

La primera es utilizar la prueba gratuita de 7 días de la versión oficial de adobe photoshop.

prueba photoshop gratis para solucionar error ram

Para poder acceder a esta prueba gratuita de Photoshop, en primer lugar accede a la web, pincha en el botón que verás en el centro de la pantalla que pone «Prueba gratis».

A continuación te aparecerá una ventana emergente en la que deberás clicar en el botón que aparece en la parte inferior de la primera columna y en el que se indica «prueba gratuita»

solucionar no hay suficiente memoria ram en photoshop con la prueba gratis

Una vez hagas click, te pedirán 2 datos:

  • Tus datos personales y tus datos de pago, aunque no se realizará ningún cargo, por lo que te recomendamos que una vez tengas acceso a la prueba gratuita, la canceles, porque tendrás todos los beneficios de photoshop durante 7 días y luego no te cobrarán nada.
  • Te pedirán tu cuenta de Adobe ID, que si no tienes deberás crearla.

Una vez introduzcas tus datos y tu cuenta de adobe ID, lo único que debes hacer para poder disfrutar de Photoshop de forma completamente gratuita (durante 7 días) es descargarlo e instalarlo en tu equipo desde el enlace que te proporcionan en el siguiente paso del proceso.

La segunda de las soluciones a las que nos referiamos anteriormente es descargar photoshop desde softonic o cualquier otra fuente que resulte fiable, pues de esta forma conseguiremos que el programa se instale correctamente y no nos aparecerá el error de «no hay suficiente memoria ram» en photoshop.

Si tu equipo tiene poca memoria Ram, puedes ampliarla

Si el problema por el que te aparece el mensaje no hay suficiente memoria Ram en Photoshop es porque realmente tu equipo cuenta con una memoria ram un poco justa, siempre puedes instalar más memoria ram no sólo para que photoshop funcione correctamente, sino para que tu equipo funcione de forma más rápida y fluida.

Para poder instalar correctamente más memoria ram en vuestro equipo, debéis tener en cuenta en primer lugar, si queréis ampliar la ram de un portatil o de un sobremesa:

  • Si quieres ampliar la ram de un equipo de sobremesa, infórmate sobre las especificaciones con las que cuenta tu placa base accediendo a la web oficial de la marca para poder comprar memoria ram que se adapte perfectamente a tu placa base
  • Por otra parte, si lo que quieres es añadir más memoria ram a tu portátil, deberás investigar si la tecnología de memoria con la que cuenta es DDR3 o DDR4, así como el tipo de memoria Ram compatible con vuestro equipo.

Y hasta aquí el tutorial para aprender cómo solucionar el error no hay suficiente memoria Ram en Photoshop. Esperamos que os haya sido de utilidad, que hayáis podido solucionar el problema y que ahora podáis utilizar Photoshop a la perfección.

De ser así, nos ayudáis mucho si compartís el artículo con amigos o familiares o incluso en vuestras redes sociales.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí!

Sobre el autor

David Gala Martinez

David Gala Martinez

Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *