Los 12 mejores programas para hacer captura de pantalla ᐉ Lista Actualizada

Los mejores programas para capturar pantalla

Las computadoras actuales tienen integrado la función de captura de pantalla mediante el botón Impr Pant o mediante el atajo de las teclas:

+ Shift + S

La única pega es que se trata opción muy básica en la cual solo toma una imagen en general y no cuenta con función para focalizar un área en específico o para capturar pantalla en vídeo.

En este sentido, si se desea realizar un trabajo más complejo es importante contar con un buen programa para captura de pantalla que permita editar, guardar y compartir una imagen o un vídeo durante nuestras jornadas de trabajo y/o en momentos de ocio, para así luego poder editarla en programas como Photoshop o GIMP.

La buena noticia es que hay disponibles una gran cantidad de aplicaciones para PC dedicadas a la captura de pantalla y es por ello que me he encargado de buscar y recopilar los 12 mejores programas para hacer captura de pantalla, para que no tengas que perder el tiempo en buscar y comparar programas.

¿Cuáles son los mejores programas para hacer captura de pantalla?

Aquí vamos a ver una lista de los mejores programas para capturar pantalla. Algunos de estos programas permiten la captura de pantalla en imagen y otros son los mejores para capturar vídeo o gifs.

Mi recomendación es que les eches un vistazo y veas cual encaja mejor con lo que estás buscando.

¡Vamos a verlos!

Pick Pick

Pick Pick es uno de los mejores programas para capturar pantalla

Es uno de los programas más utilizados en relación con las capturas de pantallas y se debe principalmente a su versatilidad ya que cuenta con la función de elegir el tipo de captura que deseas, es decir; puede tomarse una imagen general de toda la pantalla o seleccionar un área de la misma donde se desee realizar la toma de la imagen.

Una vez que se haga la toma, tendrás a disposición un programa similar a paint (pero solo en diseño) que servirá como editor para que puedas hacer los ajustes necesarios para con tu imagen. 

Dicho editor tiene herramientas de diseño gráficos en las que se encuentra una paleta de colores, lupa, transportador, regla, pizarra y mucho más. Con la finalidad de dar al usuario todo lo necesario para que realice los cambios dentro del mismo programa y no deba recurrir a terceros.

Para la toma de la captura puedes configurar el programa para generar teclas de acceso que faciliten su uso.

Puedes descargar la aplicación directamente dando clic aquí

Greenshot

greenshot es uno de los programas para hacer captura de pantalla más recomendables

Grerenshot es una aplicación que cuenta con un potente motor de reconocimiento de caracteres (OCR) por lo que es ideal para quienes necesitan capturar documentos o en una página web, permitiendo de tal manera pasar el contenido de la imagen a un archivo de texto.

Cabe destacar que su uso es sumamente sencillo y cuenta además con las opciones de pantalla completa o de ventana, siendo esta última útil para capturar una región especifica de la web o documento.

Otra opción muy útil es su capacidad para tomar screenshot automáticamente a un sitio web. Además en su interfaz puedes aprovechar del sistema de anotaciones y de herramientas para la edición de la imagen.

Finalmente, es una aplicación que se encuentra gratuita (es decir de código abierto) para quienes poseen el sistema de Windows. Quienes tengan macOs deberán pagar una cuota de 1.99 euros y podrán descargarlo desde la App Store.

Descargar Greenshot

Lightshot

Lightshot es un programa de captura de pantalla

Se trata de una aplicación muy sencilla que puede ser utilizado por cualquier e instalarse en todo tipo de computadoras. En este sentido, Lightshot tiene una interfaz de tarea que se ubica lateralmente en la pantalla y donde tendrás la opción de la captura dando clic en take a screenshot

El mayor beneficio de este programa es que posee un peso muy ligero por lo que no exige casi nada en relación con los recursos. Permite además compartir las capturas de pantallas con otras personas en el sitio web de la app, así como guardarlas.

En cuanto al editor, este es muy sencillo y básico. Por lo que se concluye que Lightshot es ideal para tareas sencillas.

Descargar Lightshot

WinSnap

WinSnap es otra aplicación sencilla pero muy útil para realizar captura de pantallas. Entre sus funciones más destacable nos encontramos con la posibilidad de realizar la screenshot en diferentes formas como por ejemplo, en forma rectangular o con fondos transparentes. 

Además permite la forma instantánea de la imagen capturada. En cuanto a su editor, cuentas con las opciones de mejorar el contorno, reflejo, luces, efecto de color, agregar marcas de agua y más.

Al igual que Lightshot también puedes realizar anotaciones. Y cuentas con la opción de capturar simultáneamente diferentes elementos como cuadros de diálogos, ventanas, menús emergentes, etc.  

El mayor problema es que se trata de una aplicación paga, aunque puedes disfrutar de 30 días gratuitos y posteriormente decidir si vale la pena adquirir la licencia. 

Tiene un precio de 29,95 euros y puedes descargar la aplicación directamente dando clic aquí.

Automatic Screenshotter

Automatic Screenshotter se trata de una aplicación que se enfoca principalmente en la personalización de las capturas de pantallas. En este sentido, el programa ofrece una interfaz con varios parámetros y funciones que puedes manejar a conveniencia para maximizar la experiencia del usuario, entre las que se encuentra, por ejemplo, la opción de fichero que permite pre-definir el formato o el tamaño.

Por lo tanto, es recomendada para aquellas personas que necesiten tomar capturas de pantalla y realizar procesos más complejos en cuanto a la edición del archivo para posteriormente ser compartidos.

Puedes descargar la aplicación directamente dando clic aquí

Share X

Share X

Share X es una aplicación pensada para aquellos usuarios que necesitan o desean compartir sus capturas de pantallas en sitios web o con otros usuarios. En este sentido, ofrece hasta 7 formas para realizar la captura de pantalla en videos y Gif.

Entre sus otras funciones también permite que la programes para realizar capturas automáticas. En su interfaz podrás encontrar servidores dedicados para que puedas subir el material y posteriormente compartirlo con terceros.

Es una app muy útil para realizar trabajos grupales por lo cual es altamente recomendado si es tu caso.

Puedes descargar la aplicación directamente dando clic aquí

Screen Rec

screen rec es uno de los mejores programas para hacer captura de pantalla en video

Screen Rec es una aplicación versátil puesto que posee funciones de capturadora de pantalla pero también sirve como grabadora de pantalla, por lo cual tendrás una herramienta bastante completa en ese aspecto.

Su función de screenshot se denomina PantallaRec y la puedes ubicar en el lado derecho de la interfaz de la pantalla, misma que te permitirá realizar las capturas generales y también focalizadas en la región que así desees. El único aspecto negativo, por así decirlo es que para capturar la pantalla en determinada región deberás realizar tal acción de manera manual.

Inmediatamente tomes la captura de la pantalla se abrirá un editor básico donde podrás realizar los respectivos cambios que consideres necesarios para finalmente guardarla.

La app cuenta con una galería propia donde se guarda las imágenes y/o videos a los que se le permite generar enlaces para compartirlo con otros usuarios. Finalmente, tendrás a disposición 2 Gb de almacenamiento en la nube.

Lo mejor de todo es que la aplicación es completamente gratuita, aunque con un almacenamiento limitado. 

Descargar Screen Rec

Flameshot

flameshot captura de pantalla

Flameshot es una herramienta que está orientada a la captura de pantalla pero también ofrece herramientas en su editor para realizar dibujo, agregar formas como flechas, cuadrados, círculos o líneas para que no tengas que acudir a otras aplicaciones.

Entre sus funciones también cuentas con la posibilidad de añadir textos aunque sin la posibilidad de cambiar su tamaño. Al terminar la edición puedes guardar la imagen en el portapapeles  con opción de pegarla en otra aplicación o en su defecto, guardarla en la galería. 

También tienes la posibilidad de subir la imagen directamente al sitio web de Imgur que te ofrecerá la opción de compartir la misma mediante un enlace privado para que terceros accedan y la descarguen.

La app se encuentra disponible para Windows, Linux y macOS y puedes descargar la aplicación directamente dando clic aquí

Apowersoft

apowersoft

Se trata de una aplicación muy útil para la captura de pantalla, la cual ofrece una versión gratuita (con limitaciones) y una versión paga la cual es la más recomendada en vista de ofrecer mayores herramientas para la toma de pantalla y/o edición de la imagen. 

En este sentido, al escoger la última opción te será habilitada la opción de capturar pantalla de 12 maneras distintas que ayudan a maximizar la experiencia del usuario, brindándole opciones para obtener la imagen.

Adicionalmente tendrás un editor para que hagas los cambios que consideres necesario, aunque se ha de mencionar que su uso es básico. 

Finalmente, puedes aprovechar su programador de tarea para indicarle a la herramienta cuando es el momento de realizar la captura de pantalla con la posibilidad de disponer su función de repetición de la screenshot de manera continua.

Puedes descargar la aplicación directamente dando clic aquí

Nimbus Capture

nimbus capture es un programa de captura de pantalla como extension de chrome

Nimbus Capture es un programa multifunciones que ofrece captura de pantallas, grabadoras de pantalla y creación de gif. En el caso de la primera, cuentas con la posibilidad de realizar la captura en la pantalla completa o seleccionar una región especifica. 

Una vez hayas realizado la toma, se abrirá un widget donde anotarás la imagen y posteriormente decidir si la descargas o compartes con otras personas. En el caso de escoger compartirla, puedes subir la imagen directamente a tu cuenta en línea de Nimbus.

Prueba Nimbus Capture

Awesome Screenshot

awesome screenshot

Awsome Screenshot realmente no es una aplicación como las ya mencionadas, si no que se trata explícitamente de una extensión de Google Chrome cuya función es capturar pantalla y que es ideal para aquellas personas que no están interesadas en instalar programas.

Si usas Google Chrome como tu navegador principal, entonces, es la opción que necesitas ya que tomar la captura desde esta extensión es muy sencillo y tal como las demás, también cuentas con un programa de edición que posee herramientas básicas para realizar los ajustes necesarios a tu imagen.

Y por si fuera poco, una vez que has hecho la toma y los cambios necesarios en edición, puedes compartir la imagen mediante enlaces que se integran a sitios web o en su defecto, subirlo a la nube del programa que igualmente podrás compartir de manera privada.

Cuentas con la posibilidad de tomar una captura general a cualquier sitio web sin necesidad de desplazarte.

Puedes utilizarlo sin pagar, pero, si necesitas más herramientas para la edición, entonces tienes la posibilidad de adquirir la versión Premium.

Accede a Awesome Screenshot

Snagit

Finalmente, cerramos esta lista con la app de Snagit. Se trata de una herramienta para capturar pantallas que es principalmente paga pero con la posibilidad de utilizarla de forma gratuita durante 15 días.

Cuenta con hasta 12 formas de realizar screenshot y con diferentes configuraciones en cada opción que escojas.

Una vez realices la toma, se abrirá el editor en el que podrás realizar los ajustes necesarios para posteriormente subir la imagen a la nube y poder compartirla o en su defecto, descargarla.

El programa tiene un coste de 49’99 euros y puedes probar Snagit aquí

Ventajas de instalar un programa de captura de pantalla en tu computadora

Los programas de captura de pantalla pueden ser un potente aliado para facilitar el trabajo. En este sentido, te dejo una serie de ventajas con las que seguramente coincidiremos.

  • Toma de la imagen y edición en un solo programa: uno de los mayores inconvenientes de las capturas de pantallas con la configuración que trae por defecto los ordenadores, es que, amerita utilizar un segundo programa de edición para poder agregar elementos o mejorar la imagen. Esta situación se resuelve al instalar una app.
  • No ocupa espacio en la computadora: la mayoría de los programas ofrece una cuenta en la nube para subir las imágenes, lo que nos evita llenar nuestro ordenador de estos archivos.
  • Algunos son gratuitos: Ciertamente hay programas que requieren de la compra de su licencia para utilizarles, sin embargo, es posible encontrar (y te he dejado algunos en esta lista) que son completamente gratis.
  • Mayor comodidad: trabajar con un programa de captura de pantalla es sumamente  cómodo y además muy fácil de utilizar.
  • Livianos: estas aplicaciones en su mayoría pesan menos de 5 megas.

Y hasta aquí los mejores programas para capturar pantalla. Si crees que nos hemos dejado algún programa en el «tintero», déjanoslo en los comentarios y lo incluiremos a la mayor brevedad posible.

¡Muchas gracias y nos leemos en los siguientes artículos!

David Gala Martinez
David Gala Martinez
Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.