¿Cuáles son las mejores apps para Transcribir Audio a Texto?

mejores apps para transcribir audio a texto

La transcripción de audio a texto puede ser una tarea engorrosa, dado que hay que ir parando el audio poco a poco para poder ir escribiendo a mano las palabras que vas escuchando.

De hecho, en muchas situaciones tendrás que parar y volver atrás el vídeo o el audio que estés escuchando para poder transcribir las palabras a texto.

Pero como casi siempre la tecnología está aquí para echarnos una mano. De esta forma, hay muchas aplicaciones en Android que te ayudarán a transcribir el audio y pasarlo a texto de forma automática.

Por este motivo, si sueles transcribir como una tarea normal en tu día a día, las apps de hoy está una perlas para mejorar tu productividad.

Las 7 mejores aplicaciones para transcribir audio a texto de forma automática

Transcripción instantánea

transcripción instantánea o live transcribe de google es una de las mejores apps para transcribir audio a texto

«Live transcribe» o la app de transcripción instantánea de Google (como se ha llamado en español) es una aplicación que te ayudará a transcribir audio a texto de forma rápida, sencilla y con una precisión asombrosa.

El funcionamiento de la app es muy intuitivo:

Una vez abres la aplicación, la app identificará a todas las palabras con precisión, transcribiéndolas a texto de manera automática e inmediata.

Además, te ofrece posibilidad de elegir entre los 80 idiomas disponibles, así como la oportunidad de guardar los textos generados, para poder acceder a los mismos cuando los necesites.

Otros aspectos positivos de esta aplicación es que ha sido pensada para que las personas con discapacidad auditiva puedan detectar timbres o alarmas, dado que la aplicación les avisará de lo que ocurre al instante.

También te puede servir para traducir conversaciones en directo con personas que hablan un idioma diferente al tuyo. Es decir puede servir como traductor simultáneo en una conversación con dos hablantes nativos de diferentes países, que estén hablando el idioma de su propio país.

Prueba Transcripción instantánea de Google Aquí:

Otter

Otter es una de las mejores apps para transcribir audio a texto para periodistas

Otter es una aplicación de transcripción de audio a texto que está disponible tanto en Android como en su versión de navegador, por lo que uses el sistema operativo que uses, podrás utilizar otter sin ningún problema.

Una de las ventajas de utilizar una aplicación como otter, es que podrás transcribir audio a texto en directo, sin tener que preocuparte por escribir de forma manual las palabras.

De esta forma, la transcripción se realizará de forma mucho más sencilla y tú solo tendrás que concentrarte en corregir los pequeños errores que pueda tener la aplicación al detectar las palabras.

Decimos esto porque una vez hayas guardado el texto, podrás acceder a el más tarde, así como editar, subrayar frases o palabras, compartir estas notas con otros usuarios de la aplicación y, como en google Docs, invitarlos a participar en esa transcripción para que ellos también puedan editar, corregir y organizar las transcripciones.

También puedes realizar una copia de seguridad de los datos en la nube para que la información no se pierda bajo ninguna circunstancia.

Prueba Otter en el enlace de aquí:

Speechnotes

speechnotes es una de las apps para transcribir audio a texto más populares

Speechnotes es una de las mejores apps para transcribir audio a texto. De hecho, es la app que estamos utilizando para escribir este artículo.

Hemos probado Speechnotes para escribir este artículo, y aunque se equivoca al identificar las palabras de vez en cuando, por lo general funciona de maravilla.

En nuestra opinión, Speechnotes es la app para transcribir audio a texto más completa, pues podrás incluso pedirle que escriba los signos de puntuación que quieres en tu texto.

Además, te ofrece la posibilidad de utilizarla tanto en la app que tiene disponible para Android, como en el navegador web, por lo que incluso si tienes iPhone o Mac, la puedes utilizar en el navegador sin ningún tipo de problema.

Podrás utilizar Speechnotes incluso para las tareas más básicas.

Por ejemplo, si quieres escribir el plan del sábado a tus amigos en apps como Whatsapp, pero no te apetece escribir, simplemente dicta el plan en Speechnotes, copia el texto que haya generado la app y envíalo al grupo de tus amigos.

El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo:

Simplemente abre la app o accede a la web, pincha el micrófono que hay en la esquina superior derecha y comienza a hablar de forma clara y precisa.

Si hablas sin vocalizar demasiado bien, es posible que muchas de las palabras no las identifique correctamente y luego tengas que editar y corregir el texto con más frecuencia.

Voz a texto

voz a texto

Voz a texto es una aplicación súper sencilla de utilizar y, lo mejor de todo, gratuita.

Con la ayuda de su inteligencia artificial podrás dictar cualquier tipo mensaje, te lo captará rápidamente y lo anotará para que puedas acceder a él cuando lo necesites.

Podrás dictar lista de la compra, dictar algún trabajo del colegio o de la universidad, algún informe para el trabajo o incluso algún ensayo.

Realmente esta aplicación te va a facilitar la tarea de transcribir audio a texto, puesto que lo harás de forma super rápida, y además la app identifica muy muy bien las palabras, por lo que no te tendrás que preocuparte por una edición posterior, a no ser que no vocalices muy bien al momento de dictar el mensaje.

Como ventajas sobre sus competidores podemos destacar su reconocimiento de voz continuo e ilimitado, que funciona perfectamente, y además podrás compartir tus notas utilizando la aplicación que prefieras, como por ejemplo: Gmail, Twitter e incluso Skype o SMS.

Con voz a texto podrás crear notas y listas de tareas de forma rápida y sencilla. Ahorra tiempo y mejora tu productividad utilizando está app gratuita de Android, que podrás encontrar en el siguiente enlace:

Voice Notebook

voicenotebook te sera muy útil en tus transcripciones de voz a texto

Esta aplicación nos recuerda mucho speechnotes, puesto que también te permite dictar los signos de puntuación y hacer que tu transcripción de audio a texto sea mucho más limpia, clara y precisa.

Voice notebook, es una de las mejores apps para transcribir audio a texto, no sólo porque identifica y transcribe las palabras de forma correcta, sino porque además podrás utilizar el reconocimiento de voz con o sin conexión a Internet.

También cuenta con un contador de palabras, para puedas ver las palabras que tiene tu texto en directo, por si acaso necesitas controlar la extensión de tus textos.

Otra de sus virtudes, es que cuenta con un modo «siempre en pantalla», con el que podrás utilizar la app directamente desde la pantalla principal de tu teléfono sin tener que abrir la aplicación.

G Board

el dictado por voz de gboard es fantástico

G board es el teclado de Google, que podrás descargar desde Play Store. Y aunque parezca que no tiene nada que ver con la transcripción de audio a texto, este teclado tiene una función de dictado por voz que, como es lógico, se utiliza para dictar el texto que tienes planeado escribir.

Así, podrás transcribir audio a texto con esta maravillosa aplicación de teclado de Google.

Para usar la funcionalidad de dictado por voz simplemente tendrás que abrir el teclado de google y, una vez estés dentro, pinchar en el icono del micrófono que se encuentra en la esquina superior derecha y comenzar a dictar las palabras que quieras transcribir a un texto.

Una vez hayas hecho esto, el texto comenzará a aparecer en la pantalla de manera automática. A partir de aquí, puedes copiar y pegar este texto en otras apps o incluso guardarlo en la app de notas para utilizarlo cuando así lo desees.

Como puedes ver es una aplicación sencilla, pero no por ello peor que las demás. De hecho, la consideramos una de las mejores apps para transcribir audio a texto en Android, puesto que funciona de maravilla e identifica las palabras a la perfección.

Puedes probar GBoard en el siguiente enlace:

Google Docs

google docs es una app de documentos que cuenta con función de dictado de voz a texto, llamada escribir por voz

Google Docs también tiene una función de reconocimiento de voz para transcribir a texto.

Está herramienta se conoce como «escribir por voz».

Una de las ventajas de utilizar esta aplicación de Google, es que ya estás en una aplicación de texto, en la que podrás guardar el documento incluso en formato Word, o dejarlo en la nube hasta que llegues a casa, conectarte a tu PC y editar el documento desde tu ordenador.

Consideramos que Google Docs tiene varias ventajas sobre el resto de apps:

  • Escribir con la voz: la funcionalidad «escribir por voz» es maravillosa dado que te permitirá transcribir voz a texto de forma sencilla y rápida. Esto es así, porque el reconocimiento de voz de Google es pionero en su campo, siendo una de las primeras empresas en desarrollar el reconocimiento de voz para su transcripción posterior a texto.
  • Comparte documentos y colabora con varias personas: Otra de las funciones positivas, es que puedes compartir los documentos y colaborar con varias personas. La transcripción de voz a texto en esta app puede ser muy útil para el trabajo. Por ejemplo, imagínate que eres periodista, pues pues en este caso podrás transcribir voz a texto directamente en el documento de google, compartirlo con varias personas y que varias personas trabajen al mismo tiempo en la edición, corrección y maquetación de dicho documento
  • Posibilidad de añadir comentarios: Otra de las ventajas de Google Docs sobre su competencia, y que además enlaza con el punto anterior, es que te ofrece la posibilidad de agregar comentarios y de responderlos. De esta forma, podrás agregar comentarios preguntando dudas o podrá responder comentarios de tus compañeros.

Por ello, Google Docs es una de las mejores apps para transcribir audio a texto, y puedes probarla aquí:

David Gala Martinez
David Gala Martinez
Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.