Las mejores alternativas a Microsoft Word: los 10 procesadores de texto que debes conocer

Las mejores alternativas a Microsoft Word

Si quieres conocer las mejores alternativas a Microsoft Word, aquí encontrarás las mejores opciones:

Microsoft Word es uno de los procesadores de texto más potentes y utilizados del mercado. Si estás buscando crear o editar un texto para el trabajo o la universidad, desde luego es una de las opciones más recomendables.

De hecho, una de las principales ventajas de Microsoft Word es que permite a los usuarios crear y editar documentos de texto con una gran cantidad de opciones de formato. Otros beneficios incluyen la capacidad de insertar imágenes, gráficos y otros elementos multimedia, así como la facilidad de compartir documentos en línea o por correo electrónico.

Además es compatible con la mayoría de sistemas operativos, por lo que no tendrás ningún problema en utilizarlo independientemente de si dispones de Windows o MacOS.

Sin embargo, si no quieres pagar por utilizar Microsoft Word o simplemente no te gusta su diseño, en tutorialesweb hemos recopilado las mejores alternativas que existen actualmente.

¡Vamos a verlas!

¿Cuáles son las mejores alternativas a Microsoft Word?

Del mismo modo que encontramos muchas alternativas a Office, también podemos encontrar muchas alternativas a uno de los software estrella de Microsoft, el procesador de texto Microsoft Word. A continuación veremos la lista ordenada y más adelante haremos el análisis de cada uno de estos editores de texto:

  1. LibreOffice Writer
  2. WPS Office Writer
  3. Google Docs
  4. Zoho Writer
  5. WriteMonkey
  6. Apple Pages
  7. WordPad
  8. Dropbox Paper
  9. StackEdit
  10. Jarte

Antes de elegir una alternativa a Word, debes tener en cuenta algunas circunstancias, como por ejemplo si es compatible con tu sistema operativo (la mayoría de los procesadores de texto de esta lista son compatibles con casi todos los sistemas operativos), si es compatible con Word (es importante que sea compatible con Word por si en el trabajo o universidad sólo disponen de este procesador de texto), o si está bien optimizado y tiene muchas posibilidades de edición y maquetación.

Vamos a analizar las mejores alternativas a Microsoft Word, para que puedas ver cuál se ajusta mejor a lo que andas buscando:

LibreOffice Writer

LibreOffice Writer es un programa de procesamiento de textos de código abierto y gratuito. Se puede utilizar para crear y editar documentos de texto, y también tiene muchas otras características útiles, como la capacidad de insertar imágenes, tablas y gráficos. También se puede exportar a otros formatos de archivo, como PDF y HTML.

Entre las principales ventajas de LibreOffice Writer, destacamos:

  • Es gratuito: LibreOffice Writer es un programa de procesamiento de textos que podrás utilizar completamente gratis
  • Compatible con casi todos los formatos de archivo: este software de edición de texto es compatible con la mayoría de los formatos de documentos existentes, por lo que no tendrás problemas para abrir o guardar tus documentos.
  • Muchas herramientas de edición de texto: también incluye una gran cantidad de funciones y características avanzadas, como la creación y edición de tablas, imágenes y gráficos, que te permitirán crear documentos más complejos.
  • LibreOffice Writer es fácil de usar: sin duda alguna, entre sus principales ventajas destaca su interfaz intuitiva y fácil de usar, por lo que podrás empezar a trabajar con él desde el primer momento.

Puedes probar LibreOffice Writer aquí abajo:

WPS Office Writer

wps writer es una de las alternativas a Microsoft Word más recomendables

WPS Office Writer es un programa de procesamiento de textos creado por la empresa china Kingsoft. Se trata de una versión alternativa a Microsoft Office Word, y ofrece funciones similares a este programa, como la creación y edición de documentos en formato de texto, así como la inserción de imágenes, tablas y gráficos.

Entre sus muchas opciones, WPS Office Writer también permite la exportación de documentos a otros formatos de archivo, como por ejemplo PDF.

Por todo esto, se considera una de las mejores alternativas a Microsoft Word.

Prueba WPS Office Writer a través siguiente botón:

Google Docs

Google Docs es uno de los mejores procesadores de texto de todo internet

Google Docs es una aplicación de la suite de ofimática de Google, la cual cuenta con una gran cantidad de herramientas que dan la oportunidad a los usuarios de crear y editar documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo en línea.

Los documentos creados en Google Docs se almacenan en la nube y se pueden compartir con otros usuarios para que puedan colaborar en ellos en tiempo real.

En resumen, Google Docs destaca como una de las alternativas a Microsoft Word más utilizadas por:

  • Acceso a documentos desde cualquier lugar: con Google Docs podrás acceder a tus documentos desde cualquier lugar siempre que cuentes con conexión a internet
  • Colabora con otros usuarios en tiempo real: también podrás compartir documentos y colaborar en tiempo real con otros usuarios
  • Guardado automático: con Google Docs no tendrás que preocuparte por si se va la luz y pierdes todo lo que has trabajado, puesto que el programa guarda automáticamente cada poco tiempo todos los cambios que realizas en el documento. Además, podrás acceder a versiones del historial de documentos para que puedas ver y restaurar cambios anteriores.
  • Incluye herramientas de edición y formato avanzadas: por lo que podrás editar tus textos de forma profesional.
  • Compatibilidad: es compatible con word, por lo que podrás descargar los documentos en formato Word o incluso en PDF si así lo deseas

En definitiva, Google Docs es una de las alternativas a Microsoft Word que debes probar:

Zoho Writer

Zoho Writer es uno de los mejores procesadores de texto en la nube que puedes encontrar a día de hoy

Zoho Writer es una aplicación de oficina en línea que permite a los usuarios crear, editar y compartir documentos y presentaciones. También permite a los usuarios guardar y sincronizar sus archivos en la nube, lo que facilita el acceso a ellos desde cualquier lugar.

Zoho Writer también ofrece una aplicación móvil para dispositivos Android y iOS, que permite el acceso a los archivos almacenados en la nube desde tu dispositivo móvil.

Pero, ¿por qué elegir Zoho Writer sobre el resto de procesadores de texto?

  • No requiere ni descarga ni instalación: como Zoho Writer es un procesador de textos que se utiliza en la nube, no requiere descarga ni instalación
  • Compatibilidad: es compatible con casi todos los formatos de archivo, como PDF, por poner un ejemplo
  • Versión offline: Zoho también cuenta con una versión offline que podrás usar sin necesidad de estar conectado a internet
  • Colaboración en tiempo real incluida: del mismo modo que con Google Docs, con Zoho Writer también podrás colaborar con otros usuarios en tiempo real
  • Almacenamiento en la nube: los documentos en Zoho Writer se almacenarán en la nube de forma segura, por lo que ahorrarás espacio en el disco duro y además tendrás tus documentos almacenados de forma completamente segura

Prueba Zoho Writer aquí:

WriteMonkey

writemonkey es un procesador de textos portable
No te asustes si la web de WriteMonkey te parece muy simple o con diseño obsoleto, el procesador de texto es muy recomendable

WriteMonkey es un programa de computadora diseñado para ayudar a los escritores a componer y editar sus trabajos.

El programa ofrece una variedad de herramientas y características que facilitan el proceso de escritura, tales como una función de búsqueda de palabras, una función de corrección gramatical, y una función de autocompletado.

También proporciona una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar que permite a los usuarios crear y editar documentos con pocos clics del ratón.

Por tanto es una de las mejores alternativas a Microsoft Word, especialmente si tu intención es escribir novelas, libros, o textos largos.

Uno de los problemas es que sólo es compatible con Windows.

Entre las ventajas diferenciadoras de WriteMonkey, destacamos:

  • No necesita instalación: WriteMonkey se puede ejecutar directamente desde una unidad flash USB o un disco duro externo.
  • Es portable: WriteMonkey se guarda en la misma carpeta que sus documentos, por lo que es fácil de respaldar y sincronizar
  • No requiere registro: no hay ningún tipo de registro o inicio de sesión necesarios para usar WriteMonkey. Simplemente descargue y ejecute el archivo EXE.

A pesar de que tiene algunas ventajas diferenciadoras sobre el resto de procesadores de texto, también tenemos que mencionar una desventaja que puede hacer que no sea el procesador de texto adecuado para ti:

  • Sólo es compatible con Windows: si tienes MacOS, WriteMonkey no es el procesador de texto adecuado para ti, puesto que sólo es compatible con el sistema operativo de Windows

Aún así, puedes probar WriteMonkey en el siguiente enlace:

Apple Pages

apple pages

Apple Pages es una aplicación de procesamiento de textos y diseño de páginas para Mac y iOS. La aplicación ofrece una interfaz de usuario intuitiva y herramientas de edición y formato potentes.

Pages también se integra con otros servicios de Apple, como iCloud, para que los usuarios puedan acceder a sus documentos en cualquier lugar.

Esta herramienta es una de las alternativas a Microsoft Word más empleadas, aunque tiene la desventaja de que sólo es compatible con sistemas operativos de Apple.

Una de las ventajas de Pages es que es compatible con Microsoft Word, por lo que podrás utilizar documentos de Apple y después abrirlos y editarlos con Word sin ningún tipo de problema.

Es un procesador de textos muy intuitivo y con un diseño muy refinado. Estamos convencidos de que con su eslogan «Belleza más allá de las palabras» los de cupertino han dado en el clavo.

Puedes probar el procesador de textos de Apple aquí:

WordPad

WordPad es un programa de procesamiento de textos incluido en las versiones más recientes de Microsoft Windows.

WordPad permite a los usuarios crear y editar documentos de texto simples, así como insertar imágenes y otros objetos en los documentos.

Este procesador de texto también puede leer y editar documentos de Microsoft Word, aunque no de momento no ofrece la opción de guardar los documentos en el formato Word.

Una de sus principales desventajas es que sólo es compatible con el sistema operativo Windows. Además, es un procesador de texto muy simple, por lo que si requieres opciones avanzadas, éste no es para ti.

Dropbox Paper

dropbox paper es una de las alternativas a Google Docs y a Microsoft Word más utilizadas

Dropbox Paper es una aplicación de documentos en línea de Dropbox. Fue diseñada para simplificar el proceso de colaboración y permite a los usuarios crear, editar y compartir documentos en línea.

Dropbox Paper también permite a los usuarios agregar comentarios a los documentos, así como adjuntar archivos desde Dropbox y otros servicios en la nube.

El procesador de texto de Dropbox es una de las mejores alternativas a Microsoft Word y tiene muchas ventajas, como por ejemplo:

  • Puedes crear documentos de texto, presentaciones y páginas web directamente en Dropbox Paper
  • Los documentos se almacenan automáticamente en tu cuenta de Dropbox, por lo que no tienes que preocuparte por perder tus archivos
  • Dropbox Paper te permite colaborar fácilmente con otras personas en los documentos, lo que facilita el trabajo en equipo
  • La aplicación está disponible gratuitamente para dispositivos iOS y Android, por lo que puedes acceder a tus documentos desde cualquier lugar

Puedes probar el procesador de texto de Dropbox en el siguiente enlace:

StackEdit

que es stackedit

Podemos asegurar sin duda alguna que StackEdit se ha convertido en una de las mejores alternativas a Microsoft Word e incluso en uno de los mejores procesadores de texto en la nube que puedes encontrar en internet.

StackEdit es un editor de texto en línea gratuito y de código abierto que se puede usar para crear y editar documentos en formato Markdown (Markdown es un lenguaje de marcado ligero que se puede usar para crear documentos en formato HTML).

StackEdit te permite crear y editar documentos en línea con una interfaz de usuario fácil de usar. También ofrece una gran cantidad de características, como la capacidad de colaborar en documentos en línea, almacenamiento en línea, exportación a diferentes formatos y mucho más.

Prueba SlackEdit aquí:

Jarte

Jarte es uno de los mejores procesadores de texto gratis de ineternet

Jarte es uno de los mejores procesadores de texto gratis que puedes encontrar en internet.

Jarte es un programa de procesamiento de textos gratuito y de código abierto diseñado para funcionar mejor con textos cortos. El programa se basa en el motor de procesamiento de textos de Microsoft WordPad y, por lo tanto, es compatible con la mayoría de los formatos de archivo de procesamiento de textos.

Jarte también ofrece características adicionales útiles, como una barra de herramientas de formato de texto simple, una función de búsqueda de archivos integrada y una función de exportación de texto a PDF.

Entre las principales ventajas de Jarte, destacamos:

  • Es gratuito y fácil de usar.
  • No requiere instalación. Se ejecuta directamente desde un disco USB o una carpeta en el disco duro.
  • Incluye muchas herramientas útiles para editar documentos de Microsoft Word, como corrección ortográfica, gramática y conjugación, así como accesos directos a búsquedas en línea y traducciones utilizando Google y Bing.

Puedes probar este procesador de texto basado en Wordpad aquí abajo:


Estas son las mejores alternativas a Microsoft Word que puedes encontrar en internet. Si te ha sido de utilidad nos ayudarías mucho compartiendo el artículo en redes sociales.

¡Nos leemos en la próxima!

David Gala Martinez
David Gala Martinez
Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.