Desactivar comprobación de disco en Windows 11 – Guía facilísima paso a paso

desactivar comprobación de disco en Windows 11

La comprobación de disco en Windows 11 es una de las múltiples herramientas y utilidades en este sistema operativo. Cumple una función importante en cuanto a la detección de errores. Sin embargo, es posible que del mismo modo que prefieres desactivar aplicaciones en segundo plano, tampoco desees que la comprobación de disco se ejecute cada vez que enciendas el PC.

En este artículo te explicaremos en qué consiste la comprobación de disco y, sobre todo, cómo desactivarla.

¿Qué es la comprobación de disco o Check Disk?

La comprobación de disco, también llamada Check Disk, es una utilidad de Windows que permite realizar un seguimiento de la salud del disco duro. Como tal, esta herramienta puede ejecutarse cuando el disco duro comienza a tener un mal funcionamiento.

Check Disk se encuentra integrada en Windows y su función es la de buscar archivos defectuosos en el disco duro del PC. Cuando se ejecuta la comprobación de disco, se examina la integridad del sistema de archivos. También se analizan los metadatos del disco, en busca de problemas lógicos y físicos.

De hecho, esta herramienta puede solucionar instantáneamente los problemas lógicos. Estás son entradas erróneas en la estructura de archivos del disco duro, que indica a la unidad cómo ordenar los datos.

Es importante destacar que los pequeños errores en disco como los datos de tamaño de archivo, se corrigen en el disco. Por su parte, los errores más graves, como los errores físicos, son reconocidos por Check Disk y etiquetados para no ser utilizados y contener el daño.

Básicamente, la comprobación de disco garantiza que los datos en el disco estén seguros y que la unidad funcione correctamente. Y si bien el funcionamiento interno de Check Disk es complejo, no es necesario conocimientos avanzados para ejecutarla.

¿Cómo desactivar la comprobación de disco en Windows 11?

Al igual que otras versiones, Windows 11 también incluye la comprobación de disco para reparar sectores dañados en la unidad física. Pero como mencionamos al inicio, quizás quieras deshabilitar dicha utilidad.

Por lo tanto, si quieres desactivar la comprobación de disco en Windows 11, solo tienes que seguir estos pasos:

  • Utiliza la barra de búsqueda de Windows 11 para escribir Ejecutar.
ejecuta cmd como administrador en windows 11
  • En la ventana que aparece introduce el siguiente comando: chkntfs /x “unidad”: En “unidad” escribe sin comillas la letra que corresponda a la unidad de disco duro instalada en tu PC, en el ejemplo a continuación elegimos la unidad c.
comando para desactivar comprobación del disco en windows 11
  • A continuación, presiona la tecla Enter.
  • Una vez hecho esto, la comprobación de disco en Windows 11 quedará desactivada.
  • Finalmente reinicia tu PC para que los cambios surtan efecto. 

Y hasta aquí la guía para desactivar la comprobación de disco en Windows 11, como podéis ver ha sido mucho más fácil de lo esperable.

De todas formas, si tenéis alguna duda dejadla en los comentarios y la responderemos lo más rápidamente posible.

¡Hasta la próxima!

David Gala Martinez
David Gala Martinez
Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.