Cómo configurar bombillas inteligentes Philips Hue desde cero

configurar bombillas inteligentes philips hue

Philips hue es una de las marcas de bombillas inteligentes de más éxito en la actualidad y en el artículo de hoy vamos a aprender cómo configurar bombillas inteligentes Philips Hue de forma rápida y sencilla.

Philips Hue es una de las marcas de bombillas inteligentes más populares que existen en la actualidad. De hecho, la marca ofrece una amplia gama de bombillas inteligentes y lámparas de techo que pueden conectarse a su red Wi-Fi y controlarse mediante la aplicación Philips Hue.

Philips Hue se puede controlar de varias formas: La principal y más utilizada es mediante la propia aplicación Philips Hue, aunque estas bombillas inteligentes también también se pueden controlar mediante voice assistants como Amazon Alexa, Google Assistant y Siri.

Si has comprado un pack de bombillas inteligentes Philips Hue, en este artículo vamos a ver cómo instalarlas y configurarlas desde cero.

¿Estás preparado?

Cómo instalar las bombillas inteligentes Philips Hue y puente

Philips hue starter kit

Para comenzar la instalación de las bombillas inteligentes vas a necesitar un dispositivo que se conoce como puente, y que es un dispositivo que se conecta al router y hace precisamente de puente entre las bombillas y tu smartphone.

Para ello, puedes comprar un paquete de inicio de Philips Hue, con el que se incluyen las bombillas, el puente y un interruptor atenuador de luz. También puedes comprar las bombillas y el puente por separado.

El puente es el dispositivo cuadrado con un gran botón central, como el de la siguiente imagen:

puente philips hue

Para empezar la instalación, el primer paso es colocar y enroscar las bombillas en las lámparas o portalámparas donde vayan a ir instaladas las bombillas inteligentes.

Una vez enroscadas, no te olvides de dar al interruptor o encender las lámparas donde se encuentren instaladas.

Instala el puente. En este momento debes instalar el puente. Para ello, deberás conectarlo en primer lugar a la corriente, es decir, a cualquier enchufe. Y, por otra parte, deberás conectarlo al router. Ambos cables vienen incluidos con el puente.

Cuando lo hayas conectado tanto a la corriente como al router, espera unos segundos y se encenderán las 3 luces que encontrarás en la parte frontal del puente, como puedes ver en la siguiente imagen:

configurar el puente de philips hue

Configurar la aplicación de Philips Hue

descarga philips hue

Ahora es el momento de descargar e instalar la app oficial de Philips Hue. Esta disponible tanto en iOS como en android, por lo que sea cual sea tu dispositivo móvil, no tendrás problema para configurar bombillas inteligentes Philips Hue.

Descargar Philips Hue en iOS

Descargar Philips Hue en Android

Una vez hayas descargado e instalado la app oficial de Philips Hue, abre la app y sigue estos pasos:

  • Te aparecerán las opciones de privacidad: una vez abres la app, te aparecen las opciones de privacidad. Es un proceso que consiste prácticamente en darle a siguiente en todos los pasos hasta que finaliza.

Cuando finalizas el proceso de privacidad, te aparecerán dos opciones como puedes ver en la siguiente imagen:

selecciona la opción en Philips Hue
  • Debes seleccionar la opción «Tengo luces y un Hue Bridge»
  • Pulsa sobre el botón buscar: para conectar el puente con la app, toca el botón Buscar, como puedes ver a continuación:

selecciona la opción buscar hue bridges
  • Toca el botón configurar: unos segundos después de pulsar buscar, te aparecerá el mensaje «1 Hue Bridge nuevo encontrado» y la opción de Configurar. Selecciona la opción configurar para continuar con el proceso de configurar bombillas inteligentes Philips Hue.
selecciona el botón configurar que aparece en la app de Philips Hue
  • Pulsa sobre el botón central del puente: el último paso para configurar el puente es tocar sobre el botón del propio puente, para que de esta forma la app lo detecte correctamente.
pulsa sobre el botón central del dispositivo
  • Crear estancias: una vez hayas vinculado el puente, la app te pedirá crear tu primera estancia. De esta forma, si tienes bombillas inteligentes philips hue en toda la casa, tendrás una mejor organización y podrás controlar iluminación de cada habitación de forma más sencilla.
crear estancia en Philips Hue
  • Pon nombre a la estancia: ahora debes poner nombre a la estancia (en nuestro caso, sala de estar), seleccionar el tipo de estancia y elegir las bombillas que van a estar en dicha estancia. En nuestro caso hemos decidido colocar 2 bombillas inteligentes en la sala de estar, como ves aquí:
pon nombre a la estancia y selecciona las bombillas inteligentes
  • Creada la estancia, ya estará todo listo: una vez hayas creado la estancia con éxito ya habrás aprendido a configurar bombillas inteligentes Philips Hue. Te debe aparecer el siguiente mensaje:
configurar philips hue

Configurar bombillas inteligentes Philips Hue de forma manual

Es posible que a pesar de que la app detecte las bombillas, luego aparezcan como no accesibles y no funcionen desde la app.

La solución es bien sencilla.

Si te aparece este problema, simplemente debes configurar las bombillas inteligentes manualmente. Aunque antes de comenzar este proceso, asegúrate de que las bombillas no están apagadas, puesto que en caso de estar apagadas también aparece el mensaje de «No accesible».

Para configurarlas de forma manual, simplemente debes seguir estos pasos:

  • Ve a la pestaña de ajustes, en la esquina inferior derecha de la app
  • Ahora selecciona la opción «Ajustes de luz»
ajustesdeluz
  • Tras seleccionar ajustes de luz, te aparecerán las bombillas que haya detectado la app, pero te aparecerá el mensaje «No accesible». Pulsa sobre el botón «Añadir Luz» para comenzar el proceso de añadir la luz manualmente.
  • En la siguiente pantalla, vuelve a seleccionar la opción «Añadir luz»
añadir luz
  • En la siguiente pantalla la app te pedirá que introduzcas el número de serie de la bombilla que vas a sincronizar. Una vez que introduzcas el número de serie, la app se vinculará automáticamente y ya no aparecerá el mensaje de «No accesible».
añadir número de serie de la bombilla philips hue

El número de serie necesario para configurar bombillas inteligentes Philips Hue, se encuentra en el propio casquillo de la bombilla, en la parte posterior en la que se puede ver el logo.

Este número de serie aparece, generalmente como «Serial No» y está compuesto por 6 dígitos, como puedes ver en la imagen de abajo:

numero de serie philips hue

Y con esto habrás terminado de configurar las bombillas inteligentes de la marca Philips.

Como has visto, es un proceso muy muy sencillo que se compone de unos pocos pasos. Confiamos en que te haya servido este tutorial y hayas aprendido a configurar bombillas inteligentes Philips Hue definitivamente.

Si ha sido así, nos ayudaría mucho compartiendo el post con amigos y familiares.

¡Muchas gracias por leernos!

David Gala Martinez
David Gala Martinez
Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.