¿Cómo jugar a Minecraft en pantalla dividida? – En PC y Consolas

Por David Gala Martinez
Publicado octubre 5, 2022
cómo jugar a minecraft en pantalla dividida

Si te preguntas cómo jugar a Minecraft en pantalla dividida, en este tutorial veremos cómo jugar cooperativo en minecraft con pantalla dividida y en todas las consolas.

Minecraft es uno de los juegos más populares de la historia de los videojuegos y, como tal, ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de jugar co-op con tus amigos, como por ejemplo al crear un servidor en Minecraft y jugar online, o como vamos a ver a continuación, a pantalla dividida.

En este tutorial vamos a ver cómo jugar a Minecraft en pantalla dividida en todas las consolas y qué requisitos necesitamos cumplir para jugar a Minecraft en cooperativo local. Es un proceso muy muy sencillo, así que vamos a ver cómo se hace.

Requisitos para jugar a Minecraft con pantalla dividida

Antes de poder jugar con tus amigos a Minecraft en pantalla dividida, debes saber que no todas las versiones del juego con compatibles con la modalidad de cooperativo local a pantalla dividida.

Por esta razón, hay ciertos requisitos que debes cumplir si quieres activar esta modalidad y jugar con tus amigos en co-op local.

Qué versiones soportan la modalidad de pantalla dividida en Minecraft

Todas las versiones del juego en consola soportan la modalidad de pantalla dividida.

Es en PC donde tenemos un problema, puesto que Minecraft en PC no tiene configurada de forma nativa la opción para jugar a pantalla dividida.

Esto significa que en PC no tendremos la opción dentro del juego para poder jugar a pantalla dividida. Sin embargo, después veremos cómo solucionar este problema y conseguir jugar a Minecraft en PC a pantalla dividida.

¿Qué versiones son compatibles con pantalla dividida?

  • Minecraft Bedrock: esta versión de minecraft es la que salió para las consolas Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch y posteriormente por retrocompatibilidad para PS5 y Xbox Series S
  • Minecraft Legacy Console Edition: es la versión del juego que se lanzó para Xbox360, PS3, y WiiU.

Esta son las versiones que aceptan pantalla dividida, es decir las versiones de PS4, PS5, Xbox Series S, Xbox One, Nintendo Switch y WiiU.

Resolución de 720p mínima

Uno de los requisitos fundamentales es que la pantalla de tu monitor o televisión tenga mínimo una resolución de 720p. Es un requisito que en la actualidad casi todas las teles y monitores cumplen, puesto que la resolución mínima estándar suele ser Full HD o 1080p.

Así que no te preocupes, porque tu pantalla cumple con este requisito casi seguro.

Por tanto, si tienes una de las ediciones de consola y una pantalla de al menos 720p de resolución, podrás jugar a pantalla dividida sin problema.

Vamos a ver cómo se hace.

Cómo jugar a Minecraft en pantalla dividida offline

Si estás pensando cómo jugar a Minecraft en pantalla dividida con tus amigos de forma local en tu consola, es decir, jugar de forma offline, puedes ver a continuación como se hace paso a paso:

  • Lo primero que hay que hacer es abrir Minecraft y cuando te aparezca la ventana de opciones, pulsa sobre «Jugar».
  • En este momento, podrás cargar un mundo ya creado o crear uno nuevo. Si decides cargar un mundo ya creado, pulsa en el botón de editar (el icono del lapicito), como puedes ver en la imagen:
editar opciones para jugar en micraft con pantalla dividida
  • En la siguiente pantalla accede a la pestaña «Multijugador» y asegúrate de desactivar la opción «Partida multijugador» pulsando sobre la misma. Para saber si está desactivada, estará en gris; mientras que si está activada la verás en verde, como en la siguiente imagen:
desactivar partida multijugador para jugar pantalla dividida minecraft

A la pantalla de la imagen anterior se accederá tanto cuando estés creando un mundo nuevo como si pulsas sobre el icono del lápiz antes de seleccionar el mundo para editar las opciones.

  • Cuando hayas accedido al mundo, deberás conectar el mando del segundo jugador y elegir un perfil de usuario.
  • Ahora lo único que debes hacer para añadir un segundo jugador es pulsar el botón Options en PlayStation, el botón (+) en Nintendo Switch o el botón Menú (≡) en Xbox. Aunque por norma general, la consola te mostrará el botón que debes presionar para añadir al segundo jugador:
pulsa options para añadir al jugador 2 en Minecraft
  • En consolas como Playstation, debes elegir el perfil antes de darle al botón options, mientras que en Nintendo Switch se selecciona el perfil una vez hayas pulsado el botón (+). Es decir, el proceso para jugar en pantalla dividida puede cambiar ligeramente dependiendo de la consola, pero en todas es prácticamente igual.
  • Cuando hayas pulsado sobre el botón para añadir a un segundo jugador, la pantalla se «partirá» y ya podréis jugar a Minecraft a pantalla dividida.

Puedes añadir hasta un total de 4 jugadores en pantalla dividida, para conectar cada mando adicional tendrás que seguir el proceso de enlazar el mando a la consola, elegir un perfil y presionar el botón options (o el botón de tu consola que proceda).

Jugar con pantalla dividida online

En este momento vamos a ver cómo jugar con pantalla dividida en Minecraft pero de forma online. Es decir, jugar tú y tus amigos desde una misma consola, pero en vez de offline, a través de internet.

La única pega, es que tanto tú, como todos los amigos que queráis jugar a pantalla dividida online, debéis estar suscritos al servicio de multijugador online. De lo contrario sólo podrán jugar las personas que tengan activa la suscripción. Es una pena, pero es así.

Vamos a ver cómo podemos jugar con pantalla dividida con amigos pero en la modalidad online:

  • Abre el juego y cuando aparezcan las opciones pulsa sobre el botón «Jugar»
  • Ahora es el momento de cargar un mundo ya creado o crear un mundo nuevo. Si decides cargar un mundo ya creado, pulsa sobre el icono del lápiz para acceder a las opciones de edición.
  • En esta pantalla, pulsa sobre la pestaña «Multijugador» y asegúrate de que la opción «Partida Multijugador» se encuentra activada.
  • Acto seguido deberás iniciar sesión y tras acceder con éxito, podrás empezar a jugar online a pantalla dividida.

Cómo jugar a Minecraft con pantalla dividida en PC

Minecraft en PC no está configurado de forma nativa para que se pueda jugar en pantalla dividida.

Es decir, no se puede jugar de forma nativa a Minecraft en pantalla dividida en PC.

Pero sí hay formas de jugar con pantalla dividida a Minecraft, pero es un proceso un poco más engorroso.

Pero no te preocupes, vamos a ver claramente cómo jugar a Minecraft en pantalla dividida con PC:

  • En primer lugar descarga esta versión de Minecraft Forge
  • Te aparecerá ahora una ventana como la siguiente en la que debes pulsar sobre la opción «Installer» que se encuentra dentro del recuadro «Download Recommended»:
cómo jugar a minecraft en pantalla dividida en PC
  • Cuando pulses sobre «Installer» te llevará a otra ventana y comenzará la descarga de la versión de Minecraft Forge recomendada.
  • Cuando se haya descargado, haz doble click sobre el archivo y en el cuadro de diálogo que se abre a continuación selecciona la opción «Install Client» y pulsa sobre el botón «Aceptar», como puedes ver en la siguiente imagen:
instalar forge para jugar a pantalla dividida en minecraft

Cuando hagas click en aceptar, el mod se instalará automáticamente.

Ahora vamos a ver cómo instalar un mod para jugar con mando y así poder jugar con pantalla dividida y con mandos de consola en el PC.

mod para controlar minecraft con mando de consola
  • Lo primero que hay que hacer es descargar el mod Controllable de mrcrayfish
  • Para descargarlo, accede a la web y desplázate hacia abajo hasta que veas la sección «Downloads» y después haz click sobre la última versión y te llevará a otra ventana y comenzará la descarga automáticamente.

La instalación del mod para jugar a minecraft con mando se realiza del siguiente modo:

  • Haz click derecho en el mod y selecciona la opción copiar
  • Ahora abre el comando ejecutar desde inicio o pulsando el atajo de teclado Windows + R:
+ R
  • Cuando se abra el comando ejecutar, escribe (sin comillas) «%appdata%», como puedes ver en la siguiente imagen:
instalar mod para jugar con mando en minecraft
  • Haz click en «Aceptar» y se abrirá una ventana en la que debes buscar la carpeta «.minecraft»
  • Abre la carpeta «.minecraft», busca la carpeta «mods» y ábrela
  • Ahora pega el mod «Controllable» de mrcrayfish que acabas de descargar en la carpeta mods
  • Cuando hayamos hecho esto ya habremos instalado el mod y podremos jugar con mando a pantalla dividida en Minecraft en PC

¿Cómo jugar a Minecraft con pantalla dividida en PC?

Ahora que ya tenemos todo lo necesario instalado, vamos a ver cómo jugar en pantalla partida en PC:

  • Abre el Launcher de Minecraft, ponte un nombre en el recuadro inferior izquierda y selecciona la versión de Minecraft que acabas de instalar:
seleccionar version forge
  • Cuando te hayas puesto un nombre y hayas seleccionado el Launcher, pulsa sobre la opción «Entrar al juego»
  • Cuando se abra el juego ve a Opciones y dentro de opciones pulsa sobre el icono del mando que aparece al lado de «Controles»:
configurar controles en minecraft pc
  • Ahora te aparecerán los mandos de consola que tengas conectados.
  • Selecciona el mando que quieras utilizar con este primer usuario, pincha en «Settings» y luego en «Aceptar»
  • Ahora crea un mundo nuevo o entra en uno que ya tengas creado y, cuando entres, verás que ya te puedes mover con el mando de consola.

Ahora, para activar otro usuario, abre de nuevo el launcher de Minecraft y repite el proceso anterior:

  • Abre un segundo Launcher y pon un nombre de usuario, selecciona la versión de Minecraft que hemos descargado y pulsa en Empezar a jugar.
  • Cuando estés en la pantalla de inicio, pulsa sobre «Multijugador» y verás el mundo que tienes abierto en la otra ventana, haz doble click sobre el mundo para acceder a el:
como jugar en pantalla dividida pc minecraft
  • Una vez hagas doble click y accedas al mundo, ya habrás completado el tutorial sobre cómo jugar a minecraft en pantalla dividida, y podrás jugar en ambos perfiles con mando:
ahora ya podrás jugar a Minecraft en pantalla dividida desde el PC y con mandos de consola

Como puedes ver, jugar a pantalla dividida con PC puede hacerse un poco pesado, pues debes descargar mods.

Pero aún así es super sencillo, aunque un poco más engorroso que jugando desde consola.

Confiamos en que este tutorial te haya sido súper útil y hayas aprendido cómo jugar a minecraft en pantalla dividida desde cualquier consola o plataforma.

¡Esperamos verte en el siguiente tutorial de Minecraft!

Sobre el autor

David Gala Martinez

David Gala Martinez

Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *