¿Cómo hacer captura de pantalla en Mac?

Cómo hacer captura de pantalla en Mac

Hacer captura de pantalla en Mac es muy sencillo.

Mucho más que en ordenadores con sistemas operativos Windows o Linux.

A pesar de que con Mac no tienes un botón como «Impr Pant», tampoco es necesario que luego copies la captura en otra clase de programas (como paint, por ejemplo.

En Mac una vez haces la captura, se guarda directamente en el escritorio, para que puedas utilizarla cuando y cómo quieras.

Lo positivo es que además de hacer captura de pantalla, también se puede hacer captura de vídeo (o grabar pantalla) y en este artículo también veremos como hacer este tipo de captura

Atajos de teclado para hacer captura de Pantalla en Mac

Hay dos métodos o formas de capturar pantalla en mac, capturar solo la zona que nosotros elijamos o capturar la pantalla completa.

Es decir, se puede capturar únicamente una parte de la pantalla o la pantalla completa, como prefieras.

Vamos a ver cómo hacer ambas capturas de pantalla:

Cómo capturar una zona de la pantalla en Mac

cómo hacer captura de pantalla en Mac

Este tipo de captura de pantalla es muy utilizado para capturar únicamente lo que interesa de la pantalla y poder pegar dichas imágenes en nuestros apuntes o documentos.

Si quieres saber cómo hacer captura de pantalla en Mac, esta es la forma más sencilla.

Vamos a ver paso a paso cómo se hace:

  • Debes mantener pulsadas las teclas CMD + Shift + 4: como puedes ver en la imagen de arriba
  • Tu puntero se convierte en una cruz: ahora tienes que arrastrar esa cruz con el ratón o el trackpad hasta que hayas seleccionado la zona a la que quieres hacer captura de pantalla
  • Cuando ya tengas la zona seleccionada, debes soltar el ratón o el trackpad: una vez tengas la zona de la captura perfectamente seleccionada, suelta el ratón o el trackpad y la captura se hará de forma automática
¿Cómo capturar pantalla en Mac?

En caso de que te equivoques de zona y veas antes de hacer la captura que no va a quedar bien, puedes cancelar la captura de pantalla pulsando la tecla «Esc».

Por otra parte, si no quieres que la captura se guarde en el escritorio y prefieres que se guarde en el portapapeles para poder pegarla donde tú quieras (como por ejemplo en un documento), haz lo siguiente:

  • Mantén pulsado CMD (⌘) + Control (⌃) + Shift (⇧) + 4

Como ves, la diferencia es que para capturar pantalla y que en vez de en el escritorio se guarde en el portapapeles es que se añade la tecla Control en el proceso, nada más.

Ahora, para poder ver la captura que hemos hecho, sólo debemos copiarla en un documento (CMD + V).

Como hacer Captura de pantalla en Mac de pantalla completa

como capturar pantalla completa en mac

Si lo que buscas es cómo hacer captura de pantalla en Mac pero de toda la pantalla en vez de únicamente una zona, sigue este proceso:

  • Mantén pulsadas las teclas CMD + Shift + 3: la verdad es que hacer captura de pantalla completa en Mac es súper sencillo, lo único que debes hacer es mantener pulsadas las teclas Command + Shift + 3 y la captura de pantalla se hará automáticamente y se guardará en el escritorio sin que tú tengas que hacer nada más.

Pero ten cuidado, si tienes conectado un monitor a tu portátil Mac, con este método se harán dos capturas de pantalla simultáneamente, la de tu portátil y la de tu monitor.

Ya hemos visto cómo hacer captura de pantalla en Mac. Ahora toca ver cómo hacer captura de vídeo o como grabar pantalla. Vamos a ello.

Cómo grabar pantalla en Mac o Cómo hacer captura de vídeo

Del mismo modo que hemos visto cómo hacer captura de pantalla en Mac, es importante ver cómo capturar pantalla en vídeo o cómo grabar pantalla en Mac.

Es un proceso prácticamente igual de sencillo:

  • Debes mantener pulsadas las teclas CMD (⌘) + Shift (⇧) + 5
  • Al mantener pulsadas estas teclas, te aparecerá una barra de menú, como la de la siguiente imagen:
como grabar pantalla en mac

Desde este menú podrás elegir si grabar pantalla completa o solo una zona de la pantalla, cuanto tiempo e incluso donde guardarla.

Como puedes ver, el proceso en el que hemos visto cómo hacer captura de pantalla en mac y cómo grabar pantalla es muy parecido y es muy fácil y sin necesidad de descargar programas externos.

¿Dónde se guardan las capturas de pantalla en Mac?

Las capturas de pantalla en Mac se guardan por defecto en el escritorio.

Sin embargo, es posible cambiar la ubicación de las capturas.

Cuando haces una captura de pantalla en los dispositivos de apple, aparece un icono en la parte inferior derecha de la pantalla:

como guardar la captura de pantalla

Esta miniatura representa la captura de pantalla, si antes de que desaparezca la arrastras a la carpeta o ubicación que desees, la captura de pantalla se guardará en dicha carpeta o ubicación y no en el escritorio.


Y así de fácil ha sido el tutorial sobre cómo hacer captura de pantalla en Mac.

Ahora puedes capturar pantalla y vídeo en el sistema operativo de apple de forma fácil y rápida. Crea vídeos, comparte tus imágenes favoritas o da un toque distinguido a tus apuntes. Y todo ello, en apenas unos segundos.

Si te ha sido de utilidad, nos ayudas mucho compartiendo el artículo con amigos y familiares o en redes sociales.

¡Hasta la próxima!

David Gala Martinez
David Gala Martinez
Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.