¿Cómo funcionan las Batallas en Axie Infinity? ✔ Atributos, estadísticas y mecánicas de batalla

Cómo funcionan las batallas en axie infinity

Si eres nuevo en Axie Infinity o planeas entrar, es posible que te preguntes cómo funcionan las batallas en Axie Infinity. Y es lógico, puesto que ganar batallas es necesario para ganar una buena cantidad de SLP.

Vamos a ver cómo funcionan las batallas en Axie Infinity, pero además que atributos, habilidades y clases son más importantes o adecuadas, así como las mecánicas principales de la batalla.

Antes de empezar, hay que tener en cuenta los tipos de axie que existen y sus atributos o estadísticas.

Tipos, clases, estadísticas y atributos de los Axies

Para entender como funcionan las principales mecánicas de las batallas, es importante que sepamos que hay clases o tipos en axie, y que unos son fuertes contra otros.

Tipos de Axie

Hay 6 tipos o clases comunes de axies y 3 tipos o clases poco comunes o especiales.

Tipos de Axie comunes

  • Reptile
  • Beast
  • Plant
  • Aquatic
  • Bug
  • Bird

Clases de Axie especiales

  • Dusk
  • Dawn
  • Mech

Atributos o Estadísticas de los Axies

Hay cuatro estadísticas importantes dentro de este juego NFT y es importante que las conozcamos para entender bien cómo funcionan las batallas en Axie Infinity. Las estadísticas son salud, velocidad, habilidad y moral.

Los axies tienen 140 puntos de estadísticas base, repartidos en los siguientes atributos

Health

La salud indica los puntos de vida que puede aguantar tu criatura antes de ser derrotada. Hay clases que tienen más salud que otras, como por ejemplo los axie de tipo planto, que son las que más salud tienen, convirtiéndose en los tanques del juego, dado que son muy difíciles de acabar por su gran salud y escudo.

Speed

La velocidad indica el orden de turnos de la batalla. Los axie de tipo pájaro son los que más velocidad tienen y, por tanto, los que antes atacan. De esta forma, tener axies que sean rápidos puede provocar un resultado positivo en la batalla.

Skill

La habilidad que tiene un axie determina el daño que hace con combos. Es decir, cuanto más skill tenga un axie, más porcentaje de daño hará lanzando combos.

Morale

La moral determina la probabilidad de impacto o ataque crítico. Las bestias son axies con gran moral, lo que implica que tienen un gran chance de hacer golpe crítico cada vez que atacan. Los golpes críticos en axie infinity pueden decantar la partida para uno u otro lado.

Como hemos dicho antes, los axies tienen 140 puntos de estadísticas base repartidos en Health, Speed, Skill y Morale. Estos puntos se reparten dependiendo del tipo de axie de que se trate, así como de las partes del cuerpo del axie.

¿Cuáles son las partes del cuerpo de los axies?

Las partes del cuerpo de los axies son:

  • Ojos
  • Orejas
  • Cuerno
  • Cola
  • Boca
  • Espalda

El cuerno, la cola, la boca y la espalda determinan las cartas o ataques que tendrá nuestro Axie. Todas estas partes son intercambiables por otras de la misma o distinta clase.

Estos datos son necesarios para entender cómo funcionan las batallas en Axie Infinity y así poder crear un equipo competitivo y ganar un gran porcentaje de los combates.

¿Cómo funcionan las principales mecánicas de batalla de Axie Infinity?

mecánicas de batalla axie infinity

Si quieres saber cómo funcionan las batallas en Axie Infinity, debes saber cómo funcionan sus mecánicas de batalla.

Las batallas en Axie Infinity son por turnos, en los que combatirán nuestros 3 axies, contra los 3 axies del rival. El juego consiste en utilizar bien las cartas o ataques de las que disponen nuestros axies para poder batir al contrario y ganar la batalla.

Para ello, hay que saber tanto nuestras fortalezas y debilidades como las del rival y, en base a ello, trazar una estrategia con la que poder ganar.

Las posiciones de los axies

En el campo de batalla, los axies tienen posiciones. Puedes seleccionar la posición de tu axie en función de cuál sea tu estrategia.

Los axies atacan al axie rival que se encuentre más cerca de ellos.

Por este motivo, las posiciones que suelen utilizarse en cualquier estrategia son:

  1. En la primera posición, el tanque
  2. En la segunda posición se suele poner un axie equilibrado, como por ejemplo, un reptil o una bestia, que tienen buena cantidad de salud y provocan buena cantidad de daño.
  3. En la tercer posición, el axie más veloz, por lo general un axie tipo pájaro, que nos puede dar la ventaja al atacar primero, y suelen tener menos salud.

No obstante, en el juego hay determinadas cartas y habilidades que permitirán al rival saltar estas posiciones y atacar, por ejemplo, al axie situado en la última posición.

La interfaz o HUD de las batallas en Axie Infinity

El HUD (o Head-Up Display) es la información necesaria que aparece en la interfaz del juego. No puede entenderse como funcionan las batallas en Axie Infinity si no entendemos lo más básico sobre la interfaz del juego.

En este caso, vamos a ver qué información es importante para entender cómo funcionan las batallas en Axie Infinity:

elegir cartas en axie infinity

En la imagen de arriba vemos una esfera en la izquierda que señala 3/10, es la energía.

Esto significa que de las cartas que tenemos a nuestra disposición, es decir, todas las marcadas en el recuadro rojo, podemos seleccionar tres cartas.

En cada turno se añaden 2 de energía, por lo que si pasamos un turno sin tirar ninguna carta, tendremos 5 de energía en el siguiente turno y, por tanto, podremos lanzar 5 cartas en el mismo turno. Esto puede ser muy útil dependiendo la estrategia, combos y demás.

Si te fijas, hay 3 grupos de cartas, que corresponden a cada uno de nuestros tres axies.

También, justo debajo de la carta, aparece el axie junto a un número. Eso indica la posición o el orden en el que ataca el axie.

Como puedes ver en la imagen siguiente, los turnos se indican en la barra de arriba. En la parte de abajo te vuelve a indicar la posición en la que atacan tus axies:

turnos axie infinity en la interfaz de la batalla

Analizar los axies rivales

Para analizar los axies rivales, basta con hacer clic sobre cualquiera de ellos. De esta forma, una vez hayas hecho clic sobre el axie a analizar, te saldrá una ventana como la de la siguiente imagen, en la que podrás analizar tanto las cartas que tiene, como las estadísticas del axie (Health, Speed, Skill y Morale):

cómo analizar axies del rival

Como puedes ver en la imagen arriba, una vez hagas clic en el axie que quieres analizar, te aparecerán todos sus stats (como los hemos marcado en rojo), así como las 4 cartas o hablidades que tiene el axie.

Analizar los axies del rival es importante para saber si llevan alguna habilidad que nos pueda complicar la partida.

Daño y escudo en Axie Infinity

Ahora que ya hemos visto todo lo básico, clases de axies, atributos, estadísticas e interfaz de batalla, toca ver cómo funcionan el daño y el escudo en este popular juego NFT. Porque para entender cómo funcionan las batallas en Axie Infinity es fundamental entender el daño y el escudo.

Lo primero que debemos saber (y que ya hemos mencionado) es que dependiendo de la clase de axie infligiremos un 15% más o menos de daño.

Daño base

Lo primero que hay que tener claro es el concepto de daño base.

El daño base es el daño por defecto de una carta. Por ejemplo, si atacas a una Bestia con una Bestia, se aplicará el daño base. Sin embargo, si atacas con un tipo Planta a un tipo Acuático, el daño se multiplicará por 15%.

Por lo tanto, si el daño base del ataque es 110, habría que multiplicar 110 * 0.15, lo que da un resultado de 16.5 puntos extra de daño. Es decir, si atacas con un axie planta a uno acuático con un ataque de 110 de daño base, infligirás realmente 126 puntos de daño. No obstante, si es el tipo acuático al tipo planta, produces un 15% menos de daño, por lo que aplicando la misma regla, pero en el caso contrario, harías unos 94 puntos de daño.

Combos

Otro matiz importante de este juego es que si se utilizan varias cartas con una misma criatura, se generará un combo. Para calcular el daño que se produce con el combo, tendremos que utilizar la siguiente fórmula: (daño + skill) / 500.

Poniendo un ejemplo más práctico, una carta que tenga un daño base de 110, y que la emplee un axie con 43 de skill:

(110 * 43) / 500 = 9.46 puntos adicionales de daño.

Es decir, en este caso el daño total del combo sería de 119.

El daño extra también aumenta con las ventajas entre tipos, por lo que es posible generar un daño muy potente si tenemos una buena estrategia y un poco de suerte.

Ataques críticos

Lo último que hay que conocer sobre el daño son los ataques críticos. Los ataques críticos pueden cambiar radicalmente el rumbo de una partida.

Para aumentar tu probabilidad de conseguir ataques críticos, deberás tener axies con la estadística de moral alta (como por ejemplo, las bestias).

Los ataques críticos hacen un x2 de daño. Es decir, si haces un ataque de 90 puntos de daño, conseguirás hacer con el crítico 180 puntos de daño a tu objetivo.

Escudo

El escudo son puntos de salud extra que otorgan la mayoría de cartas. Por ejemplo, lanzando algunas cartas, harás 110 puntos de daño y obtendrás al mismo tiempo 80 puntos de escudo.

En caso de que tu oponente tenga, por ejemplo, 40 puntos de escudo, si le realizas un ataque de 90 puntos, le quitarás los 40 puntos de escudo y 50 puntos de vida.

Hay habilidades o ataques que son «capaces» de esquivar el escudo e impactar directamente en la vida del oponente. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de analizar los axies del contrario, ver si tiene alguna de estas habilidades que pueda complicarnos la partida.

Por otra parte, si utilizas una habilidad que otorga escudo, que además es del mismo tipo que tu axie, el escudo se incrementará un 10%. Por ejemplo, imagínate que lanzas una habilidad de tipo planta que te otorga 80 puntos de escudo y que, además, el axie es tipo planta: en ese caso recibirás 8 puntos más de escudo, es decir, un total de 88 puntos de escudo.

Y por último, debemos mencionar las cadenas de cartas de la misma clase. Si encadenas cartas de la misma clase recibirás un 5% más de escudo en cada Axie. Por ejemplo, lanzas una carta de tipo bestia que da 20 de escudo con el axie 1, y una carta de tipo bestia que da 40 de escuro con el axie número 2, recibirás un 5% más de escudo con ambas criaturas.


Y hasta aquí el tutorial para entender como funcionan las batallas en Axie Infinity. Esperamos que haber creado una explicación sencilla, didáctica y dinámica.

¡Nos leemos en el siguiente artículo de Axie Infinity!

David Gala Martinez
David Gala Martinez
Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.