¿Cómo formatear un ordenador mac? Guía completa paso a paso

Por David Gala Martinez
Publicado septiembre 28, 2022
cómo formatear un ordenador mac

A pesar de que los ordenadores Mac están cada día más optimizados, tienen más espacio y son más eficientes, sigue habiendo momentos en los que formatear un ordenador Mac puede ser una gran idea para mejorar el rendimiento del equipo.

O puede ser que te plantees vender tu Mac y quieras formatearlo para borrar tus datos personales, tus archivos y programas y entregarlo como vino de fábrica.

Así que si quieres ver cómo formatear un ordenador Mac y no sabes cómo se hace, sigue leyendo.

¿Cómo formatear Mac? Guia paso a paso

Hay varias formas de formatear un ordenador Mac, en primer lugar si tienes un Mac con Mac OS Monterey el proceso es muy sencillo, aunque también puede hacerse volviendo a instalar de nuevo tu Mac OS.

En este tutorial vamos a ver todas las formas o procesos para poder formatear tu mac a su estado de fábrica, para conseguir mejorar su rendimiento o limpiarlo de toda información (para el caso de que quieras venderlo, por ejemplo).

Cómo formatear un ordenador Mac si tienes Mac OS Monterey

La actualización de Mac OS Monterey trajo muchas novedades y, entre éstas, la posibilidad de borrar todos los datos de tu ordenador Mac sin la necesidad de formatear el Mac como se hacía anteriorment.

Para poder seguir este proceso, necesitas tener un Mac con el chip de apple Silicon (M1, M1 Max, M1 Pro o M2) o el chip Intel con el chip de seguridad de apple T2. Estos chips de seguridad de apple vienen incluidos en todos los portátiles a partir del año 2018. Por lo tanto, si tu equipo es de 2018 o posterior, sigue leyendo para formatear tu mac en un par de minutos.

Si quieres formatear Mac Os, sigue estos pasos:

  • En el menú superior del Mac toca la manzanita y en las opciones que se abren selecciona «Preferencias del Sistema»
  • Una vez se abra la ventana de Preferencias del Sistema, vuelve a fijarte en el menú de arriba y presiona «Preferencias del Sistema» y en el menú que se despliega pulsa sobre «Borrar contenidos y ajustes», como te mostramos en la imagen a continuación:
Cómo formatear tu ordenador mac paso a paso
  • Cuando se abra el asistente para formatear tu Mac, te informa de que todos tus datos, programas, aplicaciones y ajustes se eliminarán y tu Apple ID se desvinculará del ordenador.
  • Haz click en el botón «Continuar» para comenzar el proceso de formateo.
como formatear un ordenador mac
  • Te pedirá confirmación para borrar todos los datos, acepta y cuando la barra que aparece en la pantalla se complete, el Mac se habrá formateado.

Una vez finalice el proceso de borrado de datos, el ordenador se quedará igual que cuando lo encendiste por primera vez. Por lo tanto, si tu idea es quedarte el ordenador, ahora es el momento en el que tienes que configurar el idioma, vincular el Apple ID y todo ese proceso que hay que realizar cada vez que utilizas un equipo de apple por primera vez.

Esta manera de formatear el Mac es mucho más cómoda y rápida que el formateo de Mac tradicional (que también vemos a continuación). De hecho, te recomendamos que en caso de tener un Mac con Mac OS Monterey, sigas este proceso por lo fácil que resulta borrar todos los datos.

Cómo formatear el Mac borrando el Disco Duro

Ya sea porque no cuentas con Mac OS Monterey o porque quieres formatear un ordenador Mac de la forma tradicional, vamos a ver paso a paso cómo hacerlo borrando directamente el disco duro y reinstalando de nuevo Mac OS.

Asegúrate antes de empezar que tienes el ordenador Mac conectado a la corriente.

Cómo formatear Mac borrando el disco duro:

  • Guarda los datos, archivos e información que no quieras perder en un disco duro externo o en la nube: vas a borrar todos los datos de tu Mac, por lo que antes de comenzar con el proceso de formateo hay que guardar toda la información que deseemos conservar en cualquier disco duro externo, usb o incluso en la nube.
  • Apaga el ordenador Mac: ve al menú superior del Mac, pulsa en el icono de la manzana y en lista de opciones que se abre selecciona «Apagar Equipo…»
  • Enciende el Mac para que se inicie la partición de recuperación: para entrar en la partición de recuperación de tu ordenador Mac, en los apple Silicon debes iniciar el ordenador manteniendo pulsado el botón de arranque, mientras que si tienes un mac con chip intel inicia el ordenador y mantén pulsado ⌘ + R
  • En la partición de Recuperación, selecciona «Utilidad de Discos»: cuando te encuentres en las opciones de recuperación, selecciona el menu «Utilidades» y en Utilidades pulsa sobre «Utilidad de Discos».
para formatear un ordenador mac, primero accede a la utilidad de discos
  • En este momento, haz click en el Disco del Mac y selecciona «Borrar»: al hacer click sobre la opción de «Borrar» asegúrate de que está seleccionado el formato de archivos APFS, que es el formato que requiere Mac OS para reinstalarse.
borrar disco duro mac
  • Una vez cliques sobre «Borrar» comenzará el proceso de formateado: este proceso de borrado de disco duro puede tardar un par de minutos en completarse, aunque dependiendo de la cantidad de gigas a borrar y del equipo en cuestión, puede tardar un poco más o un poco menos.
  • Cuando finalice el formateo, cierra «Utilidad de Discos» y pulsa sobre la opción «Reinstalar Mac OS»: cuando acabe de formatearse el Disco, lo único que queda para terminar es reinstalar Mac OS. Pulsa sobre la opción de «Reinstalar Mac OS», selecciona el Disco del Mac como el lugar de instalación y en este momento sólo tendrás que esperar a que el proceso de instalación de Mac OS finalice. Este proceso puede alargarse hasta la media hora y por eso es necesario tener el ordenador Mac conectado a la corriente.

Una vez finalice el proceso de reinstalación, ya habrás dejado el Mac como si viniese de fábrica y estará listo para poder a utilizarse.

Como formatear un ordenador Mac sin perder la información

cómo formatear un mac sin perder informacion

A veces podemos querer formatear nuestro Mac simplemente porque va más lento de lo normal y queremos mejorar el rendimiento del ordenador.

En algunas ocasiones podemos notar el navegador lento, para lo cual bastaría con restaurar safari para que todo vuelva a ir rápido como el rayo.

Sin embargo, si el Mac va lento en general y lo único que buscamos es mejorar su rendimiento, la solución puede pasar por formatear el ordenador de apple. La única pega es que volver a reinstalar programas, iniciar sesión en nuestras cuentas y, en general, perder todo lo que tenemos en el Mac puede dar mucha pereza.

Por este motivo vamos a ver cómo formatear un ordenador Mac sin perder la información y poder mantener todos nuestros programas y, aún así, mejorar el rendimiento de nuestro portátil o sobremesa.

Cómo formatear un ordenador Mac sin perder la información:

  • En primer lugar, conecta el Mac a la corriente y apágalo: lo primero que hay que hacer a la hora de cómo formatear un ordenador mac es apagar el ordenador y conectarlo a la corriente.
  • Enciende el Mac y rápidamente mantén pulsado ⌘ + R (si es un Mac Intel): inmediatamente después de darle al botón de encender el Mac, si tienes un Mac con chip Intel, deberás mantener pulsado ⌘ + R, mientras que si tu Mac tiene el chip Apple Silicon, deberás simplemente mantener pulsado el botón de arranque.
  • Una vez entres en el menú de Recuperación, selecciona «Reinstalar Mac OS»: una vez te encuentras en las opciones de recuperación, deberás seleccionar «Reinstalar Mac OS» para formatear el Mac sin perder la información. Ahora espera a que la reinstalación de Mac OS finalice, lo que puede tardar entre 20 y 30 minutos, dependiendo del equipo.

Una vez hayas reinstalado Mac OS, ya habrás visto cómo formatear un ordenador Mac sin perder información.

Formatear el Mac es un proceso que debes hacer de forma muy eventual. Nuestra recomendación antes de que formatees por completo el ordenador, es que utilices programas para limpiar el equipo y que sólo formatees el Mac cuando sea totalmente necesario.


En este tutorial hemos visto cómo formatear un ordenador Mac de todas las formas posibles. Si te has quedado con alguna duda, no tengas reparo en dejarla en los comentarios y la responderemos a la mayor brevedad posible.

¡Nos leemos en el siguiente tutorial!

Sobre el autor

David Gala Martinez

David Gala Martinez

Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *