¿Cómo eliminar una cuenta de instagram para siempre?

Por David Gala Martinez
Publicado diciembre 3, 2022
cómo eliminar una cuenta de instagram

Si no te conformas con cerrar sesión en Instagram y lo que buscas finalmente es cómo eliminar una cuenta de instagram para siempre, en este tutorial vamos a ver paso a paso como eliminar tu cuenta e incluso conservar las fotos, si es lo que quieres.

Borrar tu cuenta de instagram es fácil, aunque la opción se encuentra un poco escondida.

Una vez vayas a intentar eliminar tu cuenta para siempre, desde la app te avisarán de que tienes aproximadamente 30 días para arrepentirte y recuperar tu cuenta de instagram o, en caso de que pase el tiempo estimado, cerrarán tu cuenta para siempre y no habrá vuelta de hoja.

Una vez pasen los 30 días aproximados de margen, tu cuenta no podrá ser recuperada.

Esto es importante que lo tengas en cuenta, por lo que debes estar seguro de que realmente quieres eliminar la cuenta de una vez por todas en vez de desactivarla temporalmente, para así poder recuperarla en el futuro en caso de que te apetezca volver a utilizar la app.

Cuando hayas completado este tutorial, se cerrará sesión en tu cuenta de instagram en todos los dispositivos y se eliminará automáticamente una vez haya pasado 1 mes sin que hayas vuelto a iniciar sesión.

Borrar una cuenta de instagram de forma definitiva

Hay varias formas de eliminar una cuenta de instagram, pero en este tutorial vamos a ver las dos maneras principales o más comunes de conseguirlo: desde la app y desde la web.

La verdad es que desde el móvil es un poco más sencillo, especialmente si ya te manejas con la app de forma fluida.

Por esta razón, vamos a empezar viendo como puedes dar de baja instagram permanentemente desde la aplicación móvil paso a paso.

Cómo eliminar una cuenta de Instagram desde la app

El proceso es realmente sencillo, aunque antes de empezar, asegúrate de haber descargado la app para poder eliminar tu cuenta y borrar tu huella digital de esta app permanentemente.

Para borrar tu cuenta desde la app de instagram, haz lo siguiente:

Localiza la app en tu móvil e inicia sesión en instagram para poder empezar el proceso.

  • Una vez accedas a la app, busca en el menú inferior la pestaña de «Perfil», que encontrarás en la esquina inferior derecha de la pantalla, como te mostramos justo a continuación:
accede a tu perfil en instagram
  • En el momento en el que ingreses en tu perfil, podrás ver en la parte superior derecha de la pantalla un icono con tres rayitas horizontales que deberás pulsar:
menú de opciones insta
  • Ahora se desplegará una ventana con una larga lista de opciones, aunque no hay que buscar mucho porque debemos pulsar sobre «Configuración» que es la primera sección de la lista
configuración cuenta insta
  • En la pantalla de Configuración debes buscar el apartado «Cuenta», que es una de las últimas opciones que aparecen en la lista.
accede al apartado cuenta para eliminarla
  • Cuando accedas a la sección «Cuenta», desplázate hacia la parte inferior de las opciones y en la antepenúltima opción podrás ver «Eliminar cuenta», que deberás pulsar.
eliminar cuenta insta
  • En la siguiente pantalla te preguntarán si prefieres desactivar la cuenta temporalmente o eliminarla para siempre. Además te avisan de que la desactivación de tu cuenta es temporal y podrás recuperarla cuando quieras, mientras que eliminar tu cuenta es una acción definitiva y sin vuelta atrás.
  • Para poder borrar tu cuenta de instagram permanentemente, deberás pulsar el enlace que aparece en la parte inferior de la pantalla en el que pone «Eliminar cuenta»
selecciona la opción eliminar cuenta para dar de baja instagram definitivamente
  • Cuando pulses en la opción para eliminar tu cuenta en insta, te aparecerá una ventana emergente a la que es importante que prestes atención. Te preguntan si estás seguro pero lo importante de esta ventana es que te indica la fecha en la que tu cuenta se borrará de forma definitiva, como te mostramos a continuación:
continuar con la eliminación de la cuenta
  • Como puedes ver, en nuestro caso nos indica que para detener el proceso de eliminación, debemos acceder antes del 1 de enero. Es decir, nos dan 30 días de margen.
  • Para continuar con la eliminación deberás pulsar sobre la opción «Continuar con la eliminación de la cuenta».
  • Una vez lo hagas se cerrará la sesión de instagram en todos los dispositivos en los que la tengas abierta y habrás eliminado tu cuenta de instagram, aunque todavía tienes la posibilidad de recuperarla hasta que llegue la fecha que te han indicado en la aplicación.
  • Una vez haya llegado la fecha límite, se borrará la cuenta para siempre y no podrás recuperar ni fotos, ni vídeos, ni historias destacadas, ni ningún otro elemento que tuvieses en tu cuenta.

Cerrar mi cuenta de instagram definitivamente desde la web

Otra de las posibilidades que nos ofrecen desde la red social es la de eliminar tu cuenta permanentemente accediendo a la página a través del navegador web.

Es decir, también puedes borrar instagram desde su propia web.

Esto es muy útil si no te apetece descargar la app o estás directamente trabajando desde el ordenador y no quieres acceder a tu teléfono.

Para borrar tu cuenta de instagram desde la página web, sigue estos pasos:

En primer lugar accede a la sección para borrar tu cuenta a través del siguiente enlace:

https://www.instagram.com/accounts/remove/request/permanent/

  • Cuando hayas accedido a la web a través del enlace, te preguntarán por qué quieres eliminar tu cuenta y deberás seleccionar una de las opciones por defecto que ponen a tu disposición:
razones para borrar tu cuenta de instagram
  • Como ves, en la web oficial de instagram también te avisa de que puedes desactivar tu cuenta temporalmente en vez de eliminarla por si prefieres recuperarla en el futuro.
  • Cuando selecciones una de las opciones que te ofrecen como una de las razones para eliminar tu cuenta en instagram, te aparecerá un campo donde deberás introducir de nuevo tu contraseña para confirmar que eres tú y a continuación pulsar sobre el botón «Eliminar Cuenta», como te mostramos aquí abajo:
dar de baja instagram desde la web
  • En la web también te indican la fecha límite para poder recuperar tu cuenta, para que así puedas tener completamente claro que a partir de ahí todo tu contenido será borrado de forma permanente.
  • Pulsa en el botón «Eliminar Cuenta» que aparece en la parte inferior de la pantalla y habrás conseguido eliminar tu cuenta de instagram de forma definitiva.

Cuando hayas hecho esto, habrás aprendido cómo eliminar una cuenta de instagram para siempre, pero si no tienes cuidado puede que todas las fotos y bonitos recuerdos que hayas subido a esta red social se acaben borrando también de forma definitiva.

Por si quieres conservar las fotos, vamos a ver de forma rápida cómo crear una copia de seguridad de tu cuenta de insta y descargar todas tus fotos para poder conservarlas en la memoria de tu teléfono o donde quieras.

Es muy fácil.

Cómo crear una copia de seguridad de instagram para conservar las fotos

Una de las ventajas de Instagram es que nos permite descargar todos los datos de nuestra cuenta de forma muy sencilla.

Podrás descargar no sólo tus fotos, sino también comentarios, likes, contactos e incluso los pie de página o leyendas de las imágenes.

El problema es que excepto las fotos, todo lo demás se comprime en formato JSON y aunque se pueden leer en cualquier editor de texto, no es sencillo de entender a simple vista.

Las fotos por otra parte se descargarán en formato JPEG y en carpetas organizadas por fecha, con la desventaja de que se descargan en la misma resolución en la que se almacenan en instagram, es decir, 1080 x 1080.

Para crear una copia de seguridad y poder conservar las fotos, instagram nos ofrece varias opciones puesto que también podremos hacerlo a través de la web y de la app y a continuación veremos cómo hacerlo en ambas situaciones.

Crear una copia de seguridad y descargar tus fotos desde la app

Si quieres conservar las fotos de tu cuenta de insta en tu dispositivo móvil, el proceso para conseguirlo es súper sencillo y puedes hacerlo siguiendo este paso a paso:

  • Ingresa en instagram
  • Selecciona la pestaña de perfil en la esquina derecha del menú inferior
  • Cuando te encuentres en la sección de perfil, pulsa sobre las tres rayas horizontales que encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla
  • Ahora se desplegará una lista de opciones, y deberás seleccionar la que pone «Configuración» y que se encuentra en primer lugar
  • En configuración busca en la barra de búsqueda de la parte superior «Descargar tu información» y te aparecerá dicha opción, como te mostramos a continuación (aunque con que pongas descargar ya te aparece).
descargar tu información de insta
  • Selecciona «Descargar tu información» y la app te llevará a una pantalla en la que te ofrece la posibilidad de obtener una copia de todo lo que has compartido en instagram.
  • En esta pantalla deberás introducir el email al que quieres que te envíen las fotos y todos los datos que has compartido en la red social y pulsar sobre el botón «Solicitar descarga», como puedes ver a continuación:
solicitar descarga de fotos de instagram

Cuando introduzcas tu correo y pulses sobre «Solicitar descarga», te aparecerá un mensaje de confirmación y te avisarán desde la app que pueden tardar hasta 2 semanas en recopilar los datos y enviártelos a tu email, aunque por lo general no tardarán más de un par de horas.

descarga solicitada

Ahora vamos a ver de forma muy muy rápida cómo descargar tus fotos de instagram desde un navegador web.

Cómo descargar tus fotos de instagram desde la web

Descargar las fotos de instagram en tu pc puede ser lo más cómodo para la gran mayoría de usuarios, pues de esta forma guardas tus fotografías en el disco duro de tu ordenador y te aseguras de que no se pierdan.

Además el proceso para descargar fotos de instagram web es muy fácil e intuitivo.

Para descargar las fotos e información de tu cuenta de insta en tu PC, haz lo siguiente:

  • Ingresa en la web de Instagram y inicia sesión con tus datos
  • Nada más iniciar sesión, aparecerá el feed con las fotos de tus seguidores, y deberás buscar las tres rayas horizontales del menú que aparece en la parte lateral izquierda de la pantalla
  • Cuando pulses sobre el icono de las tres rayitas, se desplegará un menú de opciones en el que deberás seleccionar «Configuración», que aparece en primer lugar
accede a configuración de instagram web
  • Ahora te aparecerá un panel con una gran lista de opciones para configurar, en el que deberás seleccionar «Privacidad y Seguridad»
privacidad y seguridad instagram
  • En privacidad y seguridad debes hacer scroll hacia abajo hasta que veas la opción en la que pone «Descarga de datos» y hay un enlace en en el que debes pulsar y en el que pone «Solicitar descarga»
cómo descargar tus fotos en la web de instagram paso a paso
  • Ahora debes introducir el correo electrónico de tu cuenta de instagram y seleccionar si quieres que te envíen los datos en formato HTML o en JSON. No te preocupes porque las imágenes las envían en JPG. Nuestra recomendación es que selecciones HTML porque es más fácil consultar la información en este formato para cualquier usuario medio, aunque si sólo quieres las fotos no importa demasiado.
  • Después pulsa en el botón «Siguiente«
obtén una copia de tu información en instagram
  • El siguiente paso es volver a poner tu contraseña de instagram (para que puedan asegurarse de que realmente eres tú quien quiere descargar las fotos) y pulsar en el botón «Solicitar».
  • Cuando hagas esto, te aparecerá un mensaje de confirmación y te enviarán un enlace a tu email para que descargues las fotos y todo el contenido que compartiste en la red social.

Cómo recuperar tu cuenta de instagram

A pesar de que si eliminas tu cuenta de forma definitiva ya no podrás recuperarla, si todavía no ha llegado la fecha límite todavía tendrás la posibilidad de reactivar tu cuenta de instagram sin ningún problema.

Para recuperar tu cuenta de instagram, lo único que debes hacer es volver a iniciar sesión y te preguntarán si quieres reactivar tu cuenta de nuevo, pulsa en «Aceptar» y la cuenta se reactivará automáticamente.

Como decíamos esta opción sólo es plausible en caso de que hayas inhabilitado tu cuenta temporalmente o hayas eliminado tu cuenta permanentemente pero todavía no haya pasado el tiempo límite que te ofrece instagram.


Y aquí llega el final del tutorial sobre cómo eliminar una cuenta de instagram para siempre, en el que además hemos visto cómo hacer una copia de seguridad para recuperar nuestras fotos y cómo reactivar nuestra cuenta en caso de que todavía sea posible.

Confiamos en que os haya sido de utilidad y hayáis podido borrar vuestra cuenta en esta red social y aún así conservar todas vuestras fotos y recuerdos.

¡Nos leemos en siguientes artículos!

Sobre el autor

David Gala Martinez

David Gala Martinez

Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *