Cómo eliminar duplicados en Excel – quitar valores duplicados

Por David Gala Martinez
Actualizado octubre 4, 2022
cómo eliminar duplicados en excel

En este tutorial vemos cómo eliminar duplicados en Excel.

Dependiendo de la tabla o la lista de datos, es posible que tengamos valores duplicados o incluso que si estamos trabajando en equipo se introduzcan datos repetidos por error.

Si es tu caso, Excel nos permite emplear el comando «Quitar duplicados» para poder eliminar los valores duplicados y extraer los valores únicos.

Pero tenemos que advertirte que con el uso de este comando, todos los datos o valores duplicados van a ser eliminados, por lo tanto es recomendable guardar una copia de seguridad por si se borran datos que realmente eran necesarios.

Así que antes de aprender lecciones más avanzadas, como por ejemplo crear tablas dinámicas, es importante que veamos algo tan básico y sencillo como eliminar duplicados en Excel.

¿Cómo eliminar duplicados en Excel?

Antes de emplear la herramienta «Quitar duplicados» debemos seleccionar las celdas o columnas de las que queremos quitar los duplicados en Excel.

Si no seleccionamos un rango de celdas o seleccionamos una celda vacía excel nos mandará un mensaje de error:

error excel al presionar quitar duplicados en una celda vacía

Así que para evitar el error que acabamos de mencionar, selecciona la columna o el rango de celdas sobre el que quieres que se aplique la acción de quitar duplicados:

selecciona la columna en la que quieres eliminar duplicados

En nuestro caso tenemos una columna con la lista completa de trabajadores, pero hay algunos duplicados.

Para eliminar los duplicados en Excel, lo único que deberemos hacer es:

  • Selecciona la columna o el rango de celdas donde quieras quitar duplicados
  • Accede a la pestaña Datos
  • En la pestaña Datos, tendrás que ir a la zona Herramientas de Datos y hacer click sobre la opción «Quitar Duplicados»
cómo eliminar duplicados en excel paso a paso
  • Una vez pulses sobre «Quitar duplicados» aparecerá una ventana de diálogo en la que te preguntará si quieres seleccionar la columna actual o ampliar tu selección a otras columnas para eliminar datos duplicados en todas.
selecciona la opción continuar con la seleccion actual y pulsa sobre quitar duplicados
  • Selecciona «Continuar con la selección actual» (si no quieres ampliar tu selección) y pincha el botón «quitar duplicados»
  • Ahora aparecerá una nueva ventana en la que te preguntará si tu columna tiene encabezados (la nuestra tiene el encabezado «Trabajadores»), si tiene encabezados asegúrate de que está el check marcado para que ignore el encabezado al eliminar los valores duplicados.
seleccionar encabezados para que excel los ignore al quitar encabezados
  • Una vez hagas click sobre el botón «Aceptar», Excel te mostrará un mensaje con la cifra de duplicados que han sido eliminados, así como los valores únicos que han quedado en la hoja tras quitar los duplicados. El mensaje que te aparecerá será similar a éste:
valores duplicados y quitados en excel
  • Una vez pulses sobre el botón Aceptar, podrás ver la lista completa sin valores duplicados. Es decir, una vez hayas hecho esto, habrás conseguido quitar los duplicados en excel.
resultado de llevar a cabo el proceso de cómo eliminar duplicados en excel

Como curiosidad, cuando se elimina un valor duplicado, los valores únicos se desplazan hacia la celda superior. Esto es una buena noticia, porque consigues que la columna quede ordenada y sin espacios en blanco sin tener que tocar nada más.

Una vez hayas eliminado los valores duplicados sólo habrá dos formas de recuperarlos:

En primer lugar, puedes recuperar los valores duplicados mediante el atajo de teclado Ctrl + Z:

Ctrl + Z

Este atajo de teclado es el que se utiliza para la acción «deshacer».

Otra de las opciones para recuperar los valores duplicados que han sido eliminados es ir al menú superior en Excel, seleccionar Edición y en la ventana de opciones que se despliega, seleccionar la opción «Deshacer».

Cómo quitar valores duplicados en Excel en varias columnas

Tal y como hemos visto anteriormente, la herramienta quitar duplicados de Excel nos permite ampliar la selección y seleccionar varias columnas para poder eliminar duplicados en caso de que nos manejemos con un volumen de datos mayor.

A continuación vamos a ver cómo eliminar duplicados en excel en varias columnas, para poder quedarnos con valores únicos en caso de trabajar con más de una columna, lo cual suele ser muy habitual.

En el ejemplo que vamos a ver tenemos una lista de deportistas con sus nombres, sus apellidos y el tiempo que han hecho en una carrera. En este ejemplo hay varios nombres que se repiten, en alguna ocasión son duplicados (nombre y apellidos) y en otra no. También hay dos atletas que han hecho el mismo tiempo, por lo que tendremos que excluir la casilla tiempo al buscar duplicados:

como eliminar duplicados en excel en diferentes columnas

En este caso, tenemos que eliminar los valores duplicados pero tenemos que tener en cuenta varias cosas:

  • No podemos seleccionar el tiempo de la carrera al quitar duplicados: hay que tener cuidado al seleccionar valores duplicados en diferentes columnas, porque si seleccionamos la columna tiempo, estaremos eliminando datos válidos, pues dos deportistas (Antonio y Fulgencio) han hecho el mismo tiempo.
  • Cuidado al seleccionar como valores duplicados únicamente la columna deportistas: en este ejemplo para eliminar valores duplicados debemos seleccionar ambas columnas, tanto la de deportistas como la de apellidos, puesto que hay varios deportistas que se llaman de la misma forma, pero no son duplicados porque tienen distintos apellidos.

Así que vamos a ver cómo eliminar duplicados en excel en varias columnas:

  • En primer lugar haz click sobre una columna o la letra de una columna
  • Ahora accede de nuevo a la pestaña «Datos» y en «Datos» a la zona de «Herramientas de Datos»
  • En esta zona selecciona la opción «Quitar duplicados» y en el cuadro de diálogo que se abre, desmarcamos la columna «Tiempo» y mantenemos activadas las columnas de «Deportistas» y «Apellidos», para así evitar que se eliminen datos duplicados que en realidad no son duplicados, puesto que si mantienes únicamente la columna deportistas, se eliminarán todos los nombres iguales, aunque no sean la misma persona porque tienen distintos apellidos.
quitar duplicados en columnas en excel correctamente
  • Ahora haz click sobre «Aceptar» y te aparecerá un mensaje de Excel con los valores repetidos que ha encontrado y ha eliminado y los valores únicos restantes en la hoja.

Como puedes comprobar, haciendo esto se ha eliminado el único valor repetido que habíamos puesto en nuestro ejemplo (Lorena Martin Vazquez, en la celda 3 y en la celda 7 de nuestra hoja de excel) y ya se muestra la lista de deportistas completa de forma correcta, como puedes ver a continuación:

duplicado eliminado excel

En este caso, cuando se elimina un duplicado, los valores originales suben una celda ocupando el hueco que deja el valor duplicado que ha sido eliminado.

Esto nos ayuda a que las columnas se organicen correctamente de forma automática sin que queden huecos de por medio, ahorrándonos trabajo y tiempo.

Por último, recordamos que antes de realizar acciones como eliminar duplicados en excel, es importante que contemos con una copia del documento, por si acaso borramos datos de forma incorrecta o queremos recuperar el original.

Por seguridad, es mejor tener una copia de los archivos, aunque luego no la vayas a utilizar.

Y hasta aquí el tutorial para aprender cómo eliminar duplicados en excel.

Ha sido un tutorial relativamente fácil, esperamos que lo hayáis disfrutado y hayáis aprendido a quitar los datos duplicados de vuestras hojas de cálculo en excel.

¡Esperamos veros en el siguiente tutorial!

Sobre el autor

David Gala Martinez

David Gala Martinez

Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *