¿Cómo dibujar un triángulo en Photoshop?

Por David Gala Martinez
Publicado noviembre 27, 2022
como dibujar un triángulo en photoshop

Si te estás preguntando cómo dibujar un triángulo en Photoshop, en este tutorial vamos a ver paso a paso cómo se hace de forma fácil y rápida.

Los triángulos son figuras geométricas básicas, aunque pueden implementarse en toda clase de diseños.

Si estás empezando a utilizar programas de edición fotográfica como Photoshop, seguramente te hayas dado cuenta de que las opciones a la hora de trabajar con cualquier imagen son casi ilimitadas.

Por esta razón, al principio hacer cualquier tipo de edición sencilla, como por ejemplo crear un triángulo, puede hacerse cuesta arriba.

No te preocupes, porque al final todo es cuestión de tiempo y en cuanto te acostumbres, podrás hacer virguerias con Photoshop.

Si es tu caso y acabas de empezar a utilizar Photoshop, aquí vamos a ver paso a paso cómo crear un triángulo en Photoshop de forma fácil, rápida y profesional.

Crear un triángulo en Photoshop paso a paso

Hay varias formas para crear un triángulo en Photoshop, desde utilizar una de las herramientas disponibles en el programa (y que se conoce como polígono), hasta usar el lápiz o la herramienta rectángulo, entre otras.

En este tutorial vamos a ver esas 3 formas de conseguirlo, con la herramienta polígono, con la herramienta rectángulo y con el lápiz, y tu ya decides cuál es la que más te gusta.

Utilizar la herramienta polígono para crear un triángulo

Para crear un triángulo con la herramienta polígono, sigue estos pasos:

  • Abre Photoshop y crea un nuevo proyecto
  • En la barra lateral izquierda, haz click derecho sobre el rectángulo que ves en la parte inferior de la barra, como te mostramos a continuación
usa la herramienta polígono para crear un triángulo en Photoshop
  • Una vez hagas click derecho, se desplegará la lista de herramientas disponibles y deberás seleccionar Polígono, como puedes ver en la imagen que hemos colocado justo arriba.
  • Ahora fíjate en la parte superior, y verás una opción en la que pone lados (se refiere a los lados del polígono) y para poder crear triángulos, deberemos pinchar sobre la opción y poner 3, como te mostramos justo aquí:
selecciona la opción lados y pon 3

Lo normal es que por defecto ponga «Lados: 5», que son los lados que trae por defecto un polígono en Photoshop.

Ahora, para dibujar polígonos, situate sobre el lienzo y arrastra el ratón hasta el tamaño en el que desees el triángulo:

arrastra con el ratón para crear el triángulo en el tamaño que desees

Una vez sueltes el ratón, el triángulo se dibujará automáticamente sobre el lienzo en el tamaño que hayas seleccionado en la previsualización.

Un ejemplo de cómo puede quedar:

triángulo hecho con photoshop
  • Para elegir el color del triángulo, vuelve a seleccionar la herramienta polígono y en la barra superior podrás ver la opción en la que pone «Relleno», en la que deberás hacer click.
  • Cuando hagas click, se desplegará un panel con distintos colores para seleccionar o puedes abrir la rueda de color haciendo click en el rectángulo multicolor de la esquina derecha del desplegable:
relleno

Así de fácil es crear un triángulo en Photoshop con la herramienta polígono.

A continuación vamos a ver un método que también es sencillo aunque es un poquito más elaborado.

Crear un rectángulo con la herramienta rectángulo en Photoshop

Otra de las formas de crear un rectángulo en este programa de edición fotográfica de Adobe es a través de la herramienta rectángulo.

Estos son los pasos que debes seguir:

  • Crea un nuevo lienzo en Photoshop y selecciona la herramienta rectángulo en la barra lateral izquierda:
rectangulo photoshop
  • Ahora en el lienzo, crea un rectángulo arrastrando con el ratón y déjalo justo en el tamaño y forma que desees, como por ejemplo así:
rectángulo en photoshop
  • Cuando finalices y hayas creado el rectángulo en el lienzo de Photoshop, busca la herramienta pluma y haz click sobre la misma
cómo crear un triángulo en photoshop con la herramienta rectángulo y la pluma
  • Ahora pincha en una de las esquinas del rectángulo, para que este se corte automáticamente por la mitad y se convierta en un triángulo.
pluma photoshop

Cuando pulses sobre la esquina con la herramienta pluma, el programa te preguntará si deseas transformar una capa interactiva en un trazado normal, a lo que deberás pulsar que sí:

capa interactiva a trazado normal en photoshop

Cuando presiones sí, tu rectángulo se transformará de forma completamente automática en un triángulo, al haberse recortado el rectángulo por la mitad, como puedes ver en el ejemplo a continuación:

triángulo en photoshop

Otra de las formas para poder crear un triángulo en Photoshop es hacerlo a través de la herramienta pluma directamente dibujándolo en el canvas.

Cómo dibujar un triángulo en Photoshop con la pluma

Otra de las posibilidades que ofrece Photoshop es la de crear un triángulo con la herramienta pluma.

Para conseguirlo, sigue estos pasos:

  • Selecciona la pluma en la barra lateral de herramientas y sitúate en el lienzo de Photoshop
  • Haz click sobre el lienzo con la pluma y ve uniendo los puntos, como te mostramos en la siguiente imagen:
triangulo con pluma photoshop
  • El siguiente paso es unir los puntos y cerrar la figura geométrica
  • Cuando lo hayas hecho, haz click derecho con el ratón dentro del triángulo y en la lista de opciones que aparece, selecciona rellenar trazado para darle color al triángulo que acabas de crear
rellenar trazado
  • En el instante en el que haces click en rellenar trazado, te aparece una ventana con distintas opciones para configurar, pulsa en Ok y ya tendrás el triángulo listo.
dibujar un triángulo en photoshop paso a paso

Hay otras cosas que podemos hacer con los triángulos, como por ejemplo crear únicamente el contorno, y eso es lo que nos falta por ver en este tutorial.

Cómo dibujar el contorno de un triángulo en Photoshop

Si por el contrario lo que estás buscando es dibujar el contorno o silueta de un triángulo, el proceso es casi tan fácil como el de crear un triángulo.

Para contornear un triángulo, haz lo siguiente:

  • Selecciona la herramienta polígono y vuelve a poner que tenga 3 lados
  • Sitúate en el lienzo de Photoshop y arrastra el ratón para crear el triángulo. Una vez lo hayas creado, tienes que fijarte en la barra superior de opciones.
  • En la barra superior, encontrarás «Relleno» y «Trazo». Relleno es el color del triángulo, mientras que Trazo es la propia silueta o contorno del mismo.
relleno y trazo del triángulo

Como ves, para contornear un triángulo tienes que quitar el relleno, lo que puedes hacer clicando sobre relleno y seleccionando la opción con una línea roja que cruza en diagonal, como te mostramos en la imagen superior.

El trazo es el propio contorno o silueta de la figura. Clicando sobre trazo podrás cambiar el color del mismo y en la opción de pixeles, podrás seleccionar el grosor que quieres que tenga la silueta.

Cuando hayas quitado el relleno y hayas seleccionado el color del trazo, tendrás un resultado similar a este:

dibujar un triángulo en photoshop

Estas son las mejores formas para aprender cómo crear un triángulo en Photoshop. Todas las técnicas que hemos usado en este tutorial se pueden extrapolar a otras figuras, formas y diseños en la herramienta de edición de Adobe.

Al principio es normal tener que buscar las herramientas, pero en cuanto hayas practicado un poco, podrás crear triángulos y todo tipo de figuras casi con los ojos cerrados.

Lo único que debes hacer para convertirte en todo un experto/a en Photoshop es seguir practicando y en un poco de tiempo estarás creando diseños alucinantes.

Esperamos que este tutorial te haya servido y hayas podido dibujar un triángulo en photoshop fácilmente. De ser así, nos ayudarías mucho compartiendo este artículo con amigos y familiares o en tus redes sociales.

¡Nos leemos en el siguiente tutorial de Photoshop!

Sobre el autor

David Gala Martinez

David Gala Martinez

Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *