¿Cómo desactivar el modo seguro en un móvil Samsung?

Por David Gala Martinez
Publicado diciembre 13, 2022
cómo desactivar el modo seguro en un movil samsung

El modo seguro es un modo de arranque con el que cuentan todos los teléfonos samsung (y realmente todos los android) que sirve para detectar y solucionar errores en tu dispositivo. La principal característica de este modo de arranque es que únicamente se carga el sistema y las apps que vienen de fábrica, y por eso es perfecto para detectar posibles errores.

Imagina que has descargado una app y de repente el móvil te empieza a funcionar fatal.

Con el modo seguro no se cargará dicha app y podrás asegurar que es esa app la que está provocando el mal funcionamiento.

Pero realmente es un modo de arranque muy técnico y que no se suele utilizar de forma habitual.

Por lo que lo más probable es que hayas iniciado el modo seguro en Samsung sin darte cuenta.

En este caso, ¿cómo puedes desactivar el modo seguro en un móvil Samsung?

Es lo que vamos a ver justo ahora.

Cómo desactivar el modo Seguro en Samsung paso a paso

Hay varias formas para desactivar el modo seguro en tu móvil Samsung.

Todas son fáciles de llevar a cabo, independientemente de lo habilidoso que seas con la tecnología.

En Samsung no sólo encontrarás una gran cantidad de funcionalidades increíbles que vienen por defecto en el teléfono, como por ejemplo hacer capturas de pantalla, el modo retrato y asistentes de voz como Bixby, sino que además casi todo es súper intuitivo y sencillo de hacer.

Y desactivar el modo seguro no iba a ser menos.

Vamos a ver una a una las formas de desactivar el modo seguro en Samsung (aunque todos estos métodos son válidos para casi todos los dispositivos android).

La forma más rápida de desactivar el modo seguro es a través del menú desplegable.

Desactivar modo seguro a través del menú de notificaciones

Esta es la forma más rápida y sencilla de desactivar el modo seguro en tu Samsung.

Para desactivar el modo seguro, desliza hacia abajo el menú de notificaciones y verás algo similar a esto:

el modo seguro está activado notificaciones samsung

Simplemente pulsa sobre esa notificación y aparecerá una ventana preguntándote si quieres salir del modo seguro, a lo que tendrás que pulsar sobre «Desactivar», como puedes ver aquí:

cómo desactivar el modo seguro en samsung

Una vez le des a la opción «Desactivar», debes tener en cuenta que tu móvil se reiniciará y todas las apps que tenías instaladas volverán a funcionar correctamente.

Este es el método para desactivar el modo seguro en un móvil Samsung más sencilla y accesible..

Desactivar el modo seguro en un móvil Samsung reiniciando el teléfono

Otra de las formas habituales de desactivar el modo seguro es reiniciando tu dispositivo móvil.

Parece una opción rudimentaria, pero realmente funciona.

Para desactivar el modo seguro, simplemente apaga el móvil, espera unos segundos y vuelve a encender tu dispositivo.

En caso de que no se haya solucionado, y una vez se encienda el teléfono sigue el modo seguro activado, haz lo siguiente:

  • Apaga el teléfono y cuando haya finalizado de apagarse, espera un minuto antes de volver a reiniciar.
  • Vuelve a encender tu teléfono pero mantén presionada la tecla de subir volumen.

Una vez hagas esto, el modo seguro debería haberse desactivado por completo.

En caso de que todavía persista el modo seguro después de haber reiniciado el teléfono, puede deberse a varias causar que tendrás que comprobar.

¿Por qué se activa el modo Seguro en mi teléfono Samsung automáticamente?

el modo seguro se activa automáticamente

Hay muchas razones por las que puede activarse repentinamente el modo seguro en tu dispositivo Samsung, algunas de las causas principales y que más se suelen dar son las siguientes:

  • La funda protectora está presionando el botón de bajar volumen: una de las posibilidades más factibles es que la funda protectora de tu teléfono no se ajuste correctamente y esté presionando el botón de bajar volumen, provocando que se inicie el dispositivo en modo seguro.
  • La tecla de volumen está rota (o tiene suciedad) y se está presionando automáticamente: otra de las posibilidades más comunes es que la tecla de volumen esté rota o contenga mucha suciedad y esté provocando que se presione la opción de bajar volumen, activando el modo seguro cada vez que inicias tu teléfono.
  • Has hecho root en tu dispositivo de forma incorrecta: esta opción no es de las más comunes, pero es posible que rooteando tu dispositivo hayas tocado o configurado algo mal y por eso te salta el modo seguro cada vez que inicias tu dispositivo móvil. Ten en cuenta que para este tipo de casos, pierdes la garantía oficial de Samsung.

Estas son las tres opciones más comunes, aunque el modo seguro no se activa por rootear un móvil android, sí puede pasar en caso de configurar algo de forma indebida, aunque como te decíamos antes, no es lo más común.

Cómo activar el modo seguro en Samsung y para qué sirve

Por otra parte es posible que te preguntes cómo se activa el modo seguro y para qué sirve exactamente.

Si es la primera vez que tu teléfono android se activa en modo seguro es posible que te preocupes y pienses que se ha roto o que está funcionando incorrectamente, pero no te preocupes porque no tiene nada que ver.

El modo seguro es un modo de arranque que se emplea para detectar fallos que están dando determinadas apps y para eliminar dichas apps del sistema.

Si instalas una app y por culpa de su mal funcionamiento no puedes desinstalarla, podrás hacerlo a través del modo seguro, puesto que la app se ‘desactiva’, por decirlo así y ya podrás eliminarla sin ningún problema.

El modo seguro únicamente tiene ese objetivo, por lo que no es óptimo utilizar este modo en nuestro día a día.

Si aún así quieres saber cómo se activa, es bastante fácil:

  • Apaga tu dispositivo y mantenlo apagado durante unos segundos
  • Vuelve a encenderlo, pero cuando estés presionando la tecla de inicio, mantén pulsado también el botón de bajar volumen.
  • Una vez se inicie el dispositivo, lo hará en modo seguro y ya podrás detectar o diagnosticar fallos de apps o eliminar esas aplicaciones que tantos problemas te están generando.

Y así de fácil es.

Hasta aquí este tutorial para aprender cómo desactivar el modo seguro en un móvil Samsung. Esperamos que te haya ayudado a quitar el modo seguro y que desde ya puedas utilizar tu teléfono y sus aplicaciones con completa normalidad.

Si te ha gustado, lo de siempre: nos ayudarías mucho compartiendo este post en tus redes sociales o incluso con amigos y familiares.

¡Nos leemos en los próximos!

Sobre el autor

David Gala Martinez

David Gala Martinez

Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *