¿Cómo crear un servidor de Minecraft?

cómo crear un servidor de minecraft

Hoy vamos a ver cómo crear un servidor de Minecraft gratis y de forma super fácil, para que puedas jugar online a minecraft con un grupo de amigos donde y cuando quieras.

Lo bueno de utilizar un servidor para jugar a Minecraft es que no necesitas tener el PC todo el día conectado, puesto que puedes conectarte cuando quieras y los cambios se van guardando incluso cuando tienes el PC apagado. Así que vamos a ver cómo se hace paso a paso.

Hay muchas formas de crear un servidor de Minecraft.

Aunque en este artículo vamos a ver una forma gratuita y fácil para crear un servidor de Minecraft y poder jugar con amigos.

Cómo crear un servidor para jugar a Minecraft online y gratis

Hay muchas webs que te permiten crear un servidor de Minecraft gratis.

Aunque sin duda alguna, las mejores webs para crear un servidor de Minecraft gratis son las siguientes:

Y en el artículo de hoy vamos a ver cómo crear un server online gratis con esas tres webs de forma súper sencilla y rápida.

El único problema de los servidores gratuitos es que si sois mucha gente puede caer el rendimiento del mismo, especialmente si estáis todos conectados al mismo tiempo.

Crear un servidor de Minecraft gratis con Aternos

Si te preguntas cómo crear un servidor de minecraft gratis y de forma fácil, Aternos es la web que estás buscando. Vamos a ver paso a paso el proceso para crear un servidor:

Proceso de registro en Aternos

  • Primero accede a Aternos
  • Ahora pincha en «Jugar» o haz scroll y selecciona «Consigue el tuyo ahora». Para hacerte una idea, echa un vistazo a la siguiente imagen:
cómo crear un servidor de minecraft en aternos
  • Una vez hayas hecho click en uno de los dos botones, Aternos te pedirá que te registres o que inicies sesión en la web, puesto que para poder crear un server de minecraft, te piden que estés registrado en la web.
registrate en adernos para crear un server de minecraft gratis online

El proceso de registro en Aternos es uno de los más fáciles, sólo tienes que elegir nombre de usuario y una contraseña, ni siquiera es necesario que pongas tu email.

Así de sencillo es.

elige nombre de usuario en aternos

Aunque ten en cuenta que la web cuenta con más de cuarenta millones de usuarios, que se dice pronto. Por lo que puede que te cueste un poco encontrar nombre de usuario.

Acepta también los términos de servicio y la política de privacidad y dale a «Siguiente».

Crear un server de Minecraft en Aternos

Una vez hayas finalizado el proceso de registro, el siguiente paso en el tutorial sobre cómo crear un servidor de Minecraft en Aternos es seleccionando el botón «Crear un Servidor», como puedes ver en esta imagen a continuación:

como crear un servidor de minecraft en Aternos

Antes de comenzar con la creación de un servidor, tenemos que avisarte de que si no has puesto un email en el proceso de creación de la cuenta en aternos, es probable que te salga un aviso. No es nada importante, simplemente desde la web recomiendan poner un email, pero no es para nada obligatorio.

Cuando hagas click en el botón «Crear un Servidor«, aparecerás en la pantalla de configuración del servidor de Minecraft en Aternos:

crear server aternos

En esta pantalla de configuración del servidor, te aparece el nombre del servidor, que se elige automáticamente en función de tu nombre de usuario. Aunque si no te gusta no te preocupes, se puede editar en este momento o más tarde, como prefieras.

Como puedes ver, en la imagen de arriba antes de crear el servidor te da la posibilidad de elegir la versión de Minecraft del server. Puedes elegir entre la versión de minecraft en Java, que es la normal y la que suele tener la mayoría de la gente y la edición Bedrock, que es la que te descargas en la tienda de apps de Windows 10 y en dispositivos móviles.

Según la edición de Minecraft que tengas, elige la versión de java o la de bedrock y pulsa en el botón «Crear».

Creado el servidor, tendrás acceso a todos los datos para poder conectarte al servidor de Minecraft en Aternos. Es muy importante que apuntes estos datos, para cuando quieras conectarte al mismo.

configurar server minecraft aternos

El siguiente paso es iniciar nuestro servidor, para ello, debes seguir estos pasos:

  • Selecciona el botón «Iniciar el servidor»
  • Acepta la licencia de software de Mojang: una vez hagas click en Iniciar, te aparecerá una ventana pidiéndote que aceptes el EULA de Mojang, o lo que es lo mismo, su licencia de software.
  • Acepta las notificaciones del servidor: ahora la web te pedirá acceder a las notificaciones del navegador para poder avisarte cuando el servidor esté activo.

Cuando hayas hecho click en Iniciar y hayas aceptado el EULA y las notificaciones, la web comenzará el proceso de iniciación, que puede demorarse desde unos segundos a un par de minutos.

En el momento en el que el servidor se inicie, sonará una campanita y el estado cambiará a «En Línea», como puedes ver en esta imagen:

servidor aternos de minecraft en linea

Para modificar el servidor a tu gusto, selecciona la opción de la barra lateral en la que pone «Software», desde aquí podrás instalar distintas versiones de minecraft, modpacks, software para instalar plugins y mucho más.

Accede al servidor Aternos desde Minecraft

En este momento debes conectarte al server de Aternos desde Minecraft.

Para ello, haz lo siguiente:

  • Busca la opción para añadir servidor externo: sea cual sea tu versión de Minecraft, debes buscar la opción para añadir un server externo.
  • Introduce los datos del servidor: cuando hayas seleccionado la opción de añadir server externo, pon los datos de Aternos, como en el ejemplo siguiente:
datos del server aternos minecraft

Como has visto, el proceso para crear un server se puede hacer en menos de 5 minutos.

Y en todas las webs se sigue un proceso más o menos parecido, por lo que no nos detendremos tanto como en este caso.

Cómo crear un servidor de Minecraft en Minehut

Otra de las webs recomendables para crear un servidor de Minecraft gratis es Minehut.

El proceso es muy similar, lo primero que debes hacer es registrarte en la web.

En este caso, el proceso de registro sí es un poquito más tedioso, pues te piden el email:

registro en minehut

Cuando hayas creado tu cuenta y verificado tu correo, entrarás al «Dashboard» o panel de control, donde podrás crear un server de Minecraft en Minehunt o cambiar tu plan gratuito a uno de pago, en caso de que quieras mejorar las funciones del plan gratuito.

crear nuevo servidor en minehut
  • Dale a «Create New Server» para crear un nuevo servidor
  • Ahora te aparecerá una ventana en la que te pedirá un nombre para el server
  • Cuando hayas escrito el nombre del servidor, dale al botón «Create»

Cuando hayas completado estos pasos, habrás creado el servidor de Minecraft en Minehut. Como puedes ver, es un proceso realmente rápido.

En este momento sólo tienes que encontrar el servidor y pulsar sobre el botón «Activate», para poder activar el server y que esté en línea.

Una vez esté activo, podrás seleccionar el botón «Manage Server«, para poder acceder a la pantalla en la que configurar el servidor.

cómo crear un server de minecraft en minehut gratis online

Seleccionando la opción «manage server» podrás elegir y configurar todas las opciones del server al detalle, como por ejemplo el número máximo de jugadores, el modo de juego, la dificultad y otras muchas opciones (entre las que destacan el poder activar o desactivar «Monster Spawning», «Animal Spawning» o «PVP»).

Así de sencillo es el proceso para aprender cómo crear un servidor de Minecraft en Minehunt.

Creación de un servidor de Minecraft gratis en Scalacube

crear server de minecraft en scalacube

Scalacube es una de las mejores webs para crear un servidor de Minecraft gratis.

El proceso es tan sencillo como en el resto.

Vamos a ver paso a paso cómo se hace:

  • Selecciona el botón «Sign up»: como en el resto de opciones, en Scalacube también tendrás que registrarte. Pon todos los datos (Nombre, email y contraseña) y dale de nuevo al botón Sign Up.
  • Ahora selecciona en la lista de la izquierda la opción «Server» : cuando selecciones «Server» en la lista de opciones de la izquierda, deberás hacer click sobre el botón «Get Server», como puedes ver en la siguiente imagen:
cómo crear un servidor de minecraft en scalacube
  • Cuando presiones el botón «Get Server», serás redirigido a la home: en la home tienes todos los servidores que hay disponibles en Scalacube (servidor de Minecraft, Minecraft PE, ARK, Rust, Hytale y otros).
  • Cuando estés en la opción de servidor de Minecraft, pulsa «View Details» : cuando en la home te aparezca la opción del servidor de Minecraft, pulsa el botón «View Details» (Ver detalles), como en la siguiente imagen:
como crear server minecraft gratis
  • Ahora debes pulsar sobre el botón «Get Your Server»: en esta pantalla puedes seleccionar el tipo de servidor que quieres. Es decir si quieres un servidor de Minecraft gratis o seleccionar entre las diferentes opciones de pago para tener mejores prestaciones.

Si quieres la opción gratuita, deja la opción que viene por defecto («6GB Ram – 24/7 – Free Forever»), selecciona la región donde quieres que esté el servidor (America, Europa, Reino Unido, Australia o Asia) y dale al botón «Get Your Server» para continuar con el tutorial de cómo crear un servidor de Minecraft en Scalacube:

Elige uno de los tipos de servidores de Minecraft que tiene Scalacube

Ahora, para finalizar el proceso de crear un servidor en Scalacube simplemente tienes que ir dando al botón de «Next».

  • En la primera opción selecciona el tipo de Minecraft que tienes (Java Edition o Pocket Edition) y dale a «Next».
configurar servidor de minecraft
  • Ahora te vuelve a pedir la Localización del servidor, si ya la tienes seleccionada, de nuevo haz click en Siguiente.
  • En la opción «Game Servers» puedes elegir la versión de minecraft y los modpacks que quieras
  • En «Choose Plan», vuelve a seleccionar el plan gratuito y dale a «Next»:
elige el plan de 6GB en scalacube
  • En «Server Address», selecciona la opción «IP With Port», puesto que es la única opción gratuita, apunta el número de «Server Address» y dale a siguiente:
apunta el server address para poder conectarte al server de minecraft
  • En Applications dale directamente a Next, no es necesario tocar nada aquí.
  • Ahora, uno de los últimos pasos es darle a «continuar», como puedes ver en esta imagen:
dale a continuar para finalizar la configuracion del server en scalacube
  • Tras darle a «Continue», espera a que termine de configurarse el servidor, puede tardar unos minutos.
  • Y ya está, ya has finalizado el proceso para aprender cómo crear un servidor de Minecraft en Scalecube:
como crear un server de minecraft en scalecube

Como has podido comprobar, el proceso sobre cómo crear un servidor en Minecraft es prácticamente idéntico en todas las plataformas.

¡Esperamos que te haya sido útil!

Nos leemos en la próxima.

David Gala Martinez
David Gala Martinez
Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.