¿Cómo borrar fotos y videos de whatsapp para liberar espacio?

Por David Gala Martinez
Publicado noviembre 7, 2022
cómo borrar fotos y vídeos de whatsapp y liberar espacio

Whatsapp es una de las apps de mensajería instantánea más utilizadas, puesto que cuenta con una gran cantidad de funcionalidades que la hacen perfecta para comunicarnos con familiares y amigos en nuestro día a día.

Con Whatsapp, al igual que con las demás apps de mensajería instantánea, puedes enviar fotos, vídeos o Gifs que se guardan en tu dispositivo y acaban ocupando mucho espacio.

Una de las primeras cosas que debemos hacer a la hora de borrar fotos, vídeos y Gifs de nuestro móvil es hacer una copia de seguridad para que en caso de borrar fotos importantes sin darnos cuenta, tengamos un respaldo en el que poder recuperar esos recuerdos.

Así que en este tutorial veremos cómo borrar fotos y vídeos de whatsapp para liberar espacio, pero además también veremos cómo hacer una copia de seguridad para poder recuperar nuestras fotos y vídeos en caso de que perdamos algo importante.

Cómo borrar fotos y vídeos de Whatsapp para liberar espacio: todas las formas

Hay muchas formas de borrar vídeos y fotos de Whatsapp para eliminar espacio de nuestro dispositivo móvil y así seguir teniendo memoria para nuevas apps, fotos, vídeos o lo que necesites.

Estas son las maneras más eficientes de eliminar las fotos y videos de la app de mensajería instantánea:

Eliminar fotos y videos a través de la galería del teléfono

como borrar fotos y videos de whatsapp

Suena un poco evidente, pero una de las mejores formas de eliminar fotos y vídeos de Whatsapp es a través de la galería del teléfono móvil.

El proceso cambia un poco según el dispositivo que estés utilizando, pero es más o menos igual en todos los terminales.

¿Qué hay que hacer para eliminar fotos y vídeos de Whatsapp desde la galería?

  • Accede a la galería de fotos de tu móvil
  • Busca la carpeta o álbum «Whatsapp» dentro de la galería
  • Borra todas las fotos
  • Asegúrate de que las fotos las borras también de la papelera de tu teléfono para que dejen de ocupar espacio definitivamente (por ejemplo en iOS, una vez borras una foto se guarda en una carpeta de eliminados durante 30 días y después se borra automáticamente).

En todos los dispositivos, sea la marca que sea, hay formas casi automáticas de borrar todas las imágenes de una carpeta. Por lo general hay que buscar el botón Seleccionar, después el botón Seleccionar todo y cuando estén todas las imágenes seleccionadas hay que pulsar en el icono de la papelera o en la opción eliminar.

Como decíamos, es un proceso muy similar en todos los dispositivos, pero puede variar un poco dependiendo de tu teléfono.

Borrar las fotos y vídeos desde Whatsapp

Otra de las posibilidades que tenemos a la hora de borrar las fotos y vídeos de whatsapp es hacerlo a través de la propia aplicación.

En este caso, el proceso para borrar fotos y vídeos desde Whatsapp también cambia un poco dependiendo de si estás utilizando android o iOS, pero también es más o menos similar, por lo que independientemente del sistema operativo que utilices o del dispositivo que tengas, podrás seguir este paso a paso sin ningún problema.

¿Cómo borrar fotos y vídeos de Whatsapp desde la app móvil?

  • En primer lugar, abre Whatsapp
  • Ahora entra en Ajustes o Configuración y busca la opción «Almacenamiento y datos»
administrar almacenamiento whatsapp
  • En este momento podrás ver las fotos y vídeos que más ocupan así como los chats y grupos que más pesan
cómo borrar fotos en whatsapp
  • Desde la administración del almacenamiento podrás eliminar las fotos y vídeos que más pesan una a una o seleccionar todo y pulsar sobre el icono de la papelera para borrar todas las imágenes y vídeos en segundos.
  • Además, si entras en cualquiera de los chats de la lista que aparece en la parte inferior, podrás borrar también todas las fotos y vídeos que se han pasado en esos grupos de Whatsapp para que dejen de ocupar espacio en tu dispositivo.

Cuando elimines esos archivos, fotos, gifs y vídeos de Whatsapp habrás conseguido liberar el teléfono de un montón de espacio que no utilizas, pero si no llevas cuidado en unos meses volverás a tener la memoria del dispositivo llena con un montón de fotos, vídeos y gifs que no necesitas para absolutamente nada.

En ese caso, ¿cómo se puede evitar que Whatsapp guarde las fotos y vídeos?

Es muy sencillo.

Simplemente hay que desactivar la opción de descargas automáticas de Whatsapp.

¿Cómo desactivar la descarga automática de fotos y vídeos en Whatsapp?

Una de las opciones más recomendables para no llenar nuestro dispositivo con cientos de fotos y vídeos que no vamos a volver a ver ni un segundo es desactivar la descarga automática de fotos y vídeos en esta app de mensajería instantánea.

Así, conseguiremos reducir la cantidad de espacio que se acaba ‘comiendo’ Whatsapp, puesto que sólo descargaremos las fotos que realmente queramos, como las que se pasan en nuestro grupo de amigos y conseguiremos evitar las fotos que se envían, por ejemplo, en los grupos de padres del colegio y todos esos grupos en los que tenemos que estar pero en los que no tenemos demasiado interés.

Vamos a ver cómo se desativa la descarga automática en Whatsapp paso a paso:

  • Accede a Whatsapp y entra en Ajustes o Configuración y después pincha en «Almacenamiento y datos»
almacenamiento y datos whatsapp
  • Una vez hayas accedido a «almacenamiento y datos» dentro de los ajustes de la app, encuentra la sección «Descarga automática de archivos»
  • Aquí tienes 4 opciones: fotos, audio, vídeo y documentos. En cada una de estas 4 opciones podrás cambiar la descarga automática y ponerla en «Nunca», «Wi-Fi» y «Wi-Fi y datos móviles».
cómo desactivar la descarga automatica de archivos en whatsapp

Si la descarga automática está puesta en «Wi-Fi» o en «Wi-Fi y datos móviles» quiere decir que está activada, y que las fotos, vídeos o documentos se descargarán de forma automática cuando el teléfono tenga Wi-Fi o datos móviles, según la opción que selecciones.

Por esta razón, nuestra recomendación si quieres ahorrar espacio es que desactives la descarga automática de cada uno de estos archivos y, para ello, debes seleccionar la opción «Nunca».

Cómo hacer una copia de seguridad de las fotos de mi dispositivo

Hay muchas formas de hacer una copia de seguridad y una cantidad casi infinita de aplicaciones con las que podremos guardar nuestras fotos en la nube, como por ejemplo Dropbox o incluso iCloud si tienes un dispositivo móvil con iOS.

No obstante, nosotros vamos a hacer este tutorial con la app de Amazon Fotos.

En primer lugar lo vamos a hacer con la app de Amazon porque es gratis y está disponible en todos los sistemas operativos (de móviles) y porque al final hay que elegir una aplicación de todas las disponibles.

Y, en segundo lugar, hemos elegido Amazon Fotos porque es una app realmente sencilla de utilizar y con la que podrá hacer una copia de seguridad hasta la persona con menos habilidades tecnológicas del mundo. Es súper fácil.

Así que vamos a ver cómo hacer una copia de seguridad de nuestras fotos con esta app de Amazon.

Antes de nada debes descargar Amazon Fotos.

Descargar Amazon Fotos en android

Descargar Amazon fotos en iOS

Cuando hayas descargado la app, haz lo siguiente:

  • Abre la app y accede a tu cuenta de Amazon ingresando tus credenciales
  • Tras esto, la app te pide que le des permiso para acceder a tus fotos.
  • Cuando le concedas el permiso, empezará a cargar tus fotos dentro de la app

El problema es que dependiendo de las fotos que tengas, puede tardar más o menos en cargar todas las fotos dentro de la app.

Así que nuestra recomendación es que selecciones la opción «Subida nocturna» para que se suban todas las fotos y se cree una copia de seguridad por la noche mientras estás durmiendo.

Para ello haz lo siguiente:

  • Entra en la app de amazon fotos, loguéate con tu cuenta y pulsa sobre el botón «Cargando» que puedes ver en la parte superior de la app:
crear copia de seguridad fotos
  • En esta pantalla pulsa sobre el botón «Iniciar subida nocturna» que aparece en mitad de la pantalla para que comience a crearse la copia de seguridad. Nuestra recomendación es que pulses el botón cuando te vayas a ir a dormir y con el teléfono conectado a la corriente.
iniciar subida nocturna en amazon fotos

Cuando finalice la subida, habrás conseguido crear una copia de seguridad de tus fotos y ya podrás eliminar tu galería sin miedo a perder todas las imágenes importantes que has ido guardando en tu teléfono.


Este ha sido el tutorial para ver cómo borrar fotos y vídeos de Whatsapp para liberar espacio en tu dispositivo móvil. Además, también hemos visto cómo desactivar las descargas automáticas e incluso cómo hacer una copia de seguridad de tus fotos por si acaso borrar sin querer alguna importante.

Esperamos que te haya sido de utilidad y que ya no vuelvas a tener problemas de almacenamiento en tu dispositivo móvil a causa de las cientos de fotos que se pasan por todos los grupos de Whatsapp semanalmente.

Si te ha sido de utilidad, nos ayudas mucho compartiendo este tutorial con amigos, conocidos o familiares e incluso posteando el artículo en redes sociales.

¡Nos leemos en el próximo tutorial!

Sobre el autor

David Gala Martinez

David Gala Martinez

Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *