Cómo activar el modo manos Libres en Instagram Stories

cómo activar el modo manos libres en instagram

Activar el modo manos libres en Instagram es mucho más fácil de lo que parece. Esta funcionalidad («manos libres») nos permite grabar un vídeo sin necesidad de pulsar el botón.

Así que si quieres saber cómo activar la función manos libres de Instagram, sigue leyendo:

La función manos libres de Instagram ya viene de serie con la app, simplemente muchos usuarios no saben como utilizarla o como activarla, para poder grabar vídeos sin necesidad de estar presionando el botón.

Cómo activar la función manos libres de Instagram paso a paso

Como decíamos, activar la opción manos libres para Instagram stories es más fácil de lo que puede parecer en un principio.

Estos son los pasos:

Primero, abre la aplicación de Instagram y accede a tu perfil. Ahora, accede a la cámara que se encuentra en la esquina superior izquierda de la aplicación. Es decir, como si fueses a crear una historia para Instagram.

Ahora que estás en la cámara, tienes que mirar la lista de opciones que aparece a la izquierda en la pantalla hacer fotos o grabar vídeos, si no te aclaras muy bien echa un vistazo a la siguiente imagen:

como activar el modo manos libres en instagram

En esta lista de opciones, tendrás que seleccionar la flecha hacia abajo para que se desplieguen las opciones. Una vez se desplieguen las opciones, deberás buscar la opción manos libres, que está ubicada justo en el centro, debajo de la opción «Layout», como puedes ver en la siguiente imagen:

activar el modo manos libres en instagram es realmente fácil

Activar la función manos libres con contador de tiempo o sin contador de tiempo

Hay dos opciones a la hora de activar el modo manos libres en Instagram:

Con cuenta atrás

Ahora que ya tienes ubicada la opción para activar la función de manos libres, debes saber que hay dos modalidades a la hora de activar la funcionalidad manos libres:

En primer lugar, encontramos la funcionalidad de activar el manos libres con temporizador, es decir, en esta opción tendrás una cuenta atrás de 3 segundos para poder colocar el móvil en cualquier sitio antes de empezar a grabar.

Para activar esta opción, simplemente selecciona la opción manos libres en el carrusel y mantén presionado el botón central durante unos segundos.

Sin cuenta atrás

Si lo que buscas,por contra, es ponerte a grabar directamente sin la necesidad de una cuenta atrás de 3 segundos, basta con que selecciones la opción manos libres en el carrusel de opciones que mencionábamos y pulses el botón central rápidamente, como si fueses a hacer una foto.

De esta forma tan sencilla se activara la opción manos libres sin cuenta regresiva o sin cuenta atrás en Instagram. Es decir, pulsando rápidamente el botón no tendrás un temporizador de 3 segundos para poder prepararte.

Esta opción se suele usar para captar momentos más dinámicos o espontáneos, como por ejemplo algún evento o momento puntual en fiestas o festivales.

¿Cómo puedo grabar un vídeo con un filtro activo en la función manos libres?

video manos libres instagram con filtro

Es muy sencillo, incluso si lo que quieres es utilizar filtros de Snapchat en Instagram para grabar el vídeo con el modo manos libres activado.

El proceso es muy similar al que acabamos de ver:

  • En primer lugar, abre la aplicación de Instagram.
  • Ahora, accede a la cámara como si fueras a grabar una historia para Instagram.
  • En estos momentos deberás buscar de nuevo la opción manos libres en la lista de opciones que aparecen en el lateral, una vez haces clic sobre la flechita hacia abajo.

Pero, antes de empezar a grabar el vídeo selecciona un filtro como lo harías normalmente. Una vez hayas seleccionado el filtro deseado, pulsa el botón central durante varios segundos, para tener una cuenta atrás de 3 segundos, o pulsa rápidamente si quieres que comience el vídeo directamente, es decir, con la función manos libres pero sin ningún tipo de temporizador.

No me aparece el modo manos libres en Instagram

no me aparece el modo manos libres en instagram

Hay una gran cantidad de usuarios de Instagram a los que no les aparece la opción manos libres, para poder grabar sin necesidad de estar pulsando el botón.

Si es tu caso, lo más probable es que no te aparezca esta función porque no tengas actualizada la aplicación de Instagram a su última versión.

Aún así, es raro porque a pesar de que es una funcionalidad que tampoco tiene mucho tiempo, no proviene de la última actualización. Es decir, si este es tu caso, es posible que lleves varias actualizaciones de retraso en Instagram.

Aunque hay otra explicación:

Es posible que en vez de Instagram hayas instalado Instagram Lite.

Instagram Lite es la versión recortada de Instagram, que se utiliza en aquellos dispositivos que tienen menos capacidad, para que la aplicación pueda correr sin problemas sin hacer sufrir al dispositivo.

En realidad, con Instagram Lite puedes hacer casi las mismas cosas que con Instagram. Podrás ver historias y crearlas, ver el feed de contenidos y en general, casi cualquier cosa que puedes hacer con Instagram.

No obstante, al ser una versión recortada Instagram lo que busca es la eficiencia y por ello se han debido recortar muchos recursos, filtros y alguna que otra funcionalidad extra.

Como por ejemplo la funcionalidad de manos libres, que no se encuentra disponible en Instagram Lite.

En definitiva, si no te aparece la opción manos libres en Instagram puede deberse a dos razones principales: La primera es que igual no tienes actualizado Instagram a su última versión y la segunda, es que igual tienes instalado Instagram Lite en vez de la aplicación normal de Instagram.


Y este ha sido el tutorial para aprender cómo activar el modo manos libres en Instagram. Cómo habéis podido comprobar, el proceso ha sido realmente sencillo y no tiene pérdida ninguna.

Confiamos en que este tutorial os haya sido de utilidad y si ha sido así esperamos veros en el siguiente artículo.

¡Hasta la próxima!

David Gala Martinez
David Gala Martinez
Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.