¿Cuáles son las mejores alternativas a Photoshop? – Los mejores programas de edición fotográfica gratis

las mejores alternativas a photoshop para edición de fotos

Hay muchas razones para buscar alternativas a Photoshop.

La principal razón es que la cuota de Photoshop es cara.

Pero si lo que buscas es edición fotográfica gratis, has llegado al lugar adecuado:

He recopilado la lista de las mejores alternativas a Photoshop. Son los mejores programas de edición de fotografía y muchos de ellos son igual de potentes y, además, gratuitos.

Las mejores alternativas a Photoshop gratuitas

Hay muchas alternativas gratis a Photoshop. Por ejemplo, si lo único que vas a hacer son presentaciones, es posible que te baste con programas como prezi. Sin embargo, si lo que estás buscando es edición fotográfica profesional, te aseguramos que estos son los mejores programas de edición fotográfica de todo internet:

Photopea

photopea es una de las alternativas a photoshop del año

Photopea es para mí la mejor alternativa a Photoshop que puedes encontrar hoy en día.

¿Por qué?

Porque es un programa de edición de fotos calcado a photoshop, pero en la web. No tienes que descargar nada.

Y lo mejor de todo esto:

Photopea es gratuito.

A ver, tiene algunas desventajas, para qué nos vamos a engañar, como por ejemplo anuncios.

Pero si estás empezando en la edición fotográfica y no tienes un ordenador moderadamente potente, o no quieres pagar por el uso de una herramienta de edición de fotografía, photopea es tu opción.

Diseñado para ser un editor avanzado con herramientas profesionales, Photopea se parece mucho a Photoshop y cuenta con la mayoría de las herramientas que necesitarás para el trabajo diario con imágenes. Abre la mayoría de los formatos de archivo estándar como JPG, PNG y RAW, y acepta archivos Sketch, GIMP e incluso Photoshop PSD.

Photopea es compatible con capas y máscaras de capa, te permite usar modos de fusión y cuenta con una pila de herramientas de selección, desde marquesinas estándar hasta un lazo magnético y una herramienta de selección rápida.

Aunque no ofrece el tipo de funciones avanzadas que se esperan de Photoshop CC, como el relleno de contenido, es más que suficiente para que la mayoría de los diseñadores y artistas estén contentos, y su uso es completamente gratuito.

Sin embargo, si no te gustan los anuncios, también existe la opción de suscribirse a una versión premium que se deshace de ellos.

Por estos motivos, consideramos a Photopea no una de las mejores alternativas a Photoshop, sino la mejor.

Prueba Photopea

GIMP

gimp es una de las alternativas a photoshop gratis y de codigo abierto

Un programa libre y de código abierto que funciona como una de las mejores alternativas a Photoshop y que lleva con nosotros durante años.

Por cierto, GIMP significa GNU Image Manipulation Program.

Hoy en día está disponible en versiones para Linux, Windows y Mac.

GIMP ofrece un amplio conjunto de herramientas, similar a Photoshop en muchos aspectos, y es una gran opción si estás buscando un editor de imágenes sin coste alguno.

La interfaz difiere un poco de Photoshop, pero hay una versión de GIMP que imita el aspecto y la sensación de Adobe, lo que facilita la migración si se abandona Photoshop.

El conjunto completo de herramientas está disponible aquí – todo a lo que estás acostumbrado está al alcance de la mano, incluyendo herramientas de pintura, corrección de color, clonación, selección y mejora.

El equipo que supervisa el desarrollo ha trabajado duro para asegurar la compatibilidad también, así que podrás trabajar con todos los formatos de archivo populares sin ningún problema. También encontrarás un administrador de archivos muy capaz integrado, similar al de Adobe Bridge.

En general, esta es una de las grandes alternativas a Photoshop, que tiene grandes ventajas, como por ejemplo que es gratis, y que además no requiere de un pc tan potente como podría requerir photoshop.

Gimp está disponible en casi todas las plataformas (Windows, Mac y Linux) y es gratis para todo el mundo. Por estos motivos es una de las mejores alternativas a Photoshop gratis.

Descarga Gimp

Pixlr

pixlr es un editor de fotos online gratis

Pixlr es una de las mejores alternativas a Photoshop gratuitas y que cuenta con más de 600 efectos, superposiciones y bordes. También te permite hacer todas las cosas principales que esperarías de un editor de fotos básico, desde recortar y redimensionar hasta eliminar los ojos rojos y blanquear los dientes.

Y si estás acostumbrado a usar Photoshop, encontrarás que la interfaz de usuario de Pixlr es fácil de entender rápidamente, ya que es muy similar. Esta aplicación gratuita está disponible en ambas variedades de iOS y Android, o puedes usarla como una aplicación web.

Está disponible tanto en app (para iOS y android) como para web.

Pixlr es un editor de fotos online gratis, aunque puedes suscribirte a su modelo premium por 4.90 € al mes con los que conseguirás eliminar los anuncios.

Accede a Pixlr

Krita

krita edición de imagen

Krita se presenta no sólo como un software de edición fotográfica fantástico, sino que además es una de las alternativas a Photoshop gratis que más se valoran por la comunidad.

Es un programa muy similar a Adobe Photoshop, pero Krita tiene una particularidad que lo hace único.

Es un software de edición que se enfoca principalmente a dibujantes, artistas de VFX, artistas de mate y texturas

Este programa destaca sobre el resto de alternativas de Adobe Photoshop por su genial asistente de dibujo y estabilizador de pincel. Cuenta con hasta 3 modos diferentes de estabilizar tus trazos. Además haciendo click derecho en el lienzo aparecerá una paleta de color emergente para que puedas seleccionar el color rápida y fácilmente.

Otra de sus ventajas es su interfaz sencilla e intuitiva, que hacen de este software una herramienta muy potente para todo aquel artista que está empezando a digitalizar su trabajo.

En general es una herramienta fantástica que cumple con su cometido de edición de fotos, pero que además será muy útil para casi todos los artistas que trabajen la imagen.

Por ello, consideramos a Krita una de las alternativas a Photoshop más versátiles.

Prueba Krita

Photo Pos Pro

photo pos pro

La interfaz está organizada de forma sencilla y fácil de entender, a diferencia de otras alternativas gratuitas de Photoshop como GIMP. Otra de las ventajas de Photo Pos Pro es que es un programa de edición fotográfica gratis.

Y si las cosas se vuelven demasiado abrumadoras para ti, siempre puedes habilitar el diseño «novato» para ayudarte a mantenerte en el camino y editar lo que es importante.

Para aquellos con un poco más de experiencia, la maqueta «experta» ofrece a los usuarios acceso a herramientas de edición para trabajos de ajuste fino, como ajustes manuales de curvas y niveles.

Y no importa si usas una Mac o prefieres Windows, Photo Pos Pro funciona en ambos. Aunque si tuviésemos que destacar una pega, en la web hay demasiados anuncios y creemos que otras alternativas a Photoshop como Photopea y Pixlr encajarán mejor con la mayoría de usuarios.

Si no es tu caso, puedes probar Photo Pos Pro a continuación.

Descargalo aquí Photo pos pro

Paint.NET

Paint.NET es otra alternativa de Photoshop para la edición de fotos digitales que fue diseñada inicialmente para ser un reemplazo gratuito del software Microsoft Paint que venía con Windows.

Un avance rápido hasta ahora, y Paint.NET es una de las herramientas de edición de imágenes y fotos más poderosas y simples del mercado.

Una de las características más notables de Paint.NET es el hecho de que utiliza una interfaz de documentos con fichas.

En otras palabras, puedes trabajar con varios documentos o paneles dentro de una sola ventana y usar las pestañas para moverte entre todos ellos.

Y para hacer las cosas aún más sencillas para ti, Paint.NET muestra una pequeña imagen en miniatura de cada pestaña en lugar de una descripción de texto.

Además, los desarrolladores de Paint.NET han trabajado duro para asegurarse de que el software de edición sea rápido para los usuarios.

Esto no sólo acelera el tiempo de edición, sino que también evita muchas frustraciones. Y cuando se trata de rendimiento, no te preocupes por nada. Paint.NET se actualiza automáticamente y siempre viene con nuevas funciones, mejoras y correcciones de errores. Además es un programa de edición fotográfica gratuito.

Aunque siendo honesto:

Este no es un programa de edición para todo el mundo. Tiene serias desventajas que hacen que el resto de alternativas a photoshop sean, simplemente, mejores (en mi humilde opinión, claro).

El problema o fallo más grande es que la interfaz parece obsoleta. Parece un programa de fotos de los años noventa. Y aunque a mucha gente puede gustarle, creo que a la gran mayoría de usuarios le va a parecer contraintuitivo.

Otra de las desventajas es que la página de descarga también parece obsoleta y no da ningún tipo de confianza, pues hay anuncios y pop ups por doquier.

Por estos motivos, a pesar de no ser una mala alternativa de Photoshop, me parece que hay otras bastante mejores.

Aún así, si todavía queréis probarla, tenéis el enlace a su página oficial justo aquí:

Descargar Paint.net


Y hasta aquí la lista sobre las mejores alternativas a Photoshop, confio en que os haya gustado y os haya servido de utilidad.

Si tenéis alguna duda, podéis dejarla en los comentarios y la responderé lo más rápidamente posible.

¡Hasta la próxima!

David Gala Martinez
David Gala Martinez
Me llamo David Gala Martinez, soy ingeniero informático y entusiasta de la tecnología y el bricolaje. Además, se da la casualidad de que también soy el creador de tutorialesweb.com, web con la que espero enseñar todo lo que sé y acercar la tecnología a todo el mundo con cientos de tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.